Qué falta para que Hierro Indio sea evaluado en la Legislatura

Un grupo de diputados oficialistas lograron aprobar un pedido que se ejecute el proyecto para explorar la mina de hierro en Malargüe. Un seguimiento al expediente.

Qué falta para que Hierro Indio sea evaluado en la Legislatura

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Hace dos semanas se supo que avanzaban los trámites para que el proyecto minero metalífero Hierro Indio después de cinco años volviera a ser evaluado por los legisladores según lo establece la ley 7722.

Hoy, varios diputados apoyaron la declaración parlamentaria impulsada por la legisladora malargüina radical Norma Pagés.

"Se vería con agrado, que el 'Poder Ejecutivo' a través de la Subsecretaría de Energía de la Provincia de Mendoza, analice y realice las gestiones necesarias para ver la posibilidad de ejecución del Proyecto Hierro Indio en el Departamento de Malargüe", dice el proyecto aprobado en la sesión.

Imagen ilustrativa de una explotación minera.

Al final de los fundamentos se indica: "En la actualidad, se realizaron todos los estudios solicitados técnicos y ambientales, hídricos y de glaciares. De ser llevado a cabo éste proyecto, sería la primera inversión metalífera en concretarse tras la Ley 7722. Hierro Indio se encuentra encuadrado en dicha ley".

Datos de fierro

Lo concreto es que se trata de la autorización para la exploración en el predio sureño. Los expertos aseguran mucha potencialidad férrica del terreno  (unas 21 millones de toneladas pueden haber en el filón). 

El método explorativo es magnético por lo cual no requiere de agua en el proceso. Esa característica hace viable al proyecto y capaz de nos ser alcanzado por las restricciones de la 7722. 

Por ser una actividad metalífera debe pasar por el filtro de la norma 7722

Aún falta un tramo de la etapa de los informes sectoriales que se deben cumplir para que se logre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

La directora de Protección Ambiental Miriam Skalany detalló que ya se han realizado el informe técnico principal encargado a la Facultad de Ciencias Aplicadas  a la Industria de la UNCuyo.

También están presentados los informes de Irrigación y de la Municipalidad de Malargüe, pero la norma exige que también se emitan informes técnicos de los otros distritos que pueden estar involucrados por alguna cuenca acuífera.

En este caso es el río Atuel que atraviesa también a San Rafael y General Alvear. Y precisamente son los informes técnicos de estas comunas que están faltando para pasar a la última fase del proceso que es la elaboración de la DIA.

Miriam Skalany la encargada del control ambiental.

La funcionaria remarcó que el plazo legal se cumplirá la próxima semana para ambas comunas.

Y si bien estos informes no son vinculantes para la definición de la DIA son elementos importantes establecidos por la regla. 

Esta nota habla de: