Saracco: "Las bebidas energizantes con alcohol son armas mortales"

El Director de Toxicología se mostró a favor del proyecto que propone tolerancia cero en el consumo de alcohol para manejar.

Saracco: "Las bebidas energizantes con alcohol son armas mortales"

Por: Mendoza Post

 La diputada provincial Hebe Casado (PRO) presentó un proyecto para modificar la ley de Tránsito 9024 que busca tolerancia cero en el consumo de alcohol al momento de conducir. En los últimos días hubo 3 accidentes con víctimas fatales cuyos responsables estaban con valores de alcohol por encima de los permitidos.

En este contexto el especialista en toxicología Sergio Saracco explicó cuáles son los efectos que produce en el organismo. En diálogo con el programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, el especialista comentó que el alcohol a eso niveles afecta los reflejos, la motricidad, la discriminación de distancia y tiempo.

"Uno se siente confiable y dominante de la situación pero con todos los reflejos de la vista y el oído alterados. Uno tiene que actuar rápidamente y ahí es cuando reacciona con torpeza. Las distancias se acortan estrepitosamente y es muy frecuente ver accidentes de este tipo. Es normal ver accidentes en solitario y cuando aparece un tercero, puede terminar con lesiones o bien, en la muerte", señaló.

El especialista aseguró que el 0,5%  es un valor de referencia. 

Sobre el límite que establece la ley actual (0.5%), Saracco comentó que se trata de es un valor de consenso para una cierta tolerancia social. Esto depende de cada persona y de cómo va a responder al efecto del alcohol.

"Hay países donde existe una mayor presión social y va subiendo hasta llegar a 0.8%, pero todos paulatinamente van bajando a 0. No me opongo al consumo del alcohol sino que no hay que manejar una vez que se consume, estoy a favor de la tolerancia 0. Si hablamos de vino, tiene una graduación entre 12 y 13 grados de alcohol, que es una medida estándar", apuntó.

En este sentido y siguiendo a Saracco hay que tener en cuenta que con los destilados como el vodka o el fernet, que tienen 39 o 40 grados, con un trago ya se alcanza la línea. Con el vino, con dos copas se estaría debajo de esa línea.

"Es diferente entre el hombre y la mujer por peso, por metabolismo, no es la misma dosis sino que tiene un impacto distinto. El efecto del alcohol puede durar más o menos tiempo. Si hablamos de una persona joven, con un hígado sano, siempre mayor de 18, si toma una copa, la alcoholemia en un lapso de 1 hora va a ser prácticamente 0", alertó.

Saracco señaló que con agua no se pasa el efecto del alcohol. "El metabolismo del alcohol es hepático. Si hay algunas estrategias que ayudan. Primero tomar agua para calmar la sed. Después acompañar siempre con una buena comida, y el consumo se limita al placer", dijo.

El responsable del departamento de Toxicología aseguró que las bebidas energizantes son peligrosas porque no se deben combinar por alcohol. "El 80% de los jóvenes combinan ambas cosas y ahí hay que ver la efectividad de los controles".

Así las cosas sobre el consumo de Marihuana, Saracco dijo: "Actúa en el cerebelo igual que el alcohol. Genera una visión túnel y pérdida de vista periférica igual que el alcohol y limita la discriminación distancia - tiempo. Tal es así que aumenta 3 veces el riesgo de accidente según la OMS".

Al mismo tiempo, señaló: que no es la mezcla la que genera problemas, sino la graduación. "Si yo tomo cerveza que tiene 4 o 5 grados, no es lo mismo que un destilado que tiene 40 grados de alcohol. De un destilado uno toma más", alertó.

Esta nota habla de: