Maduro propone elecciones legislativas anticipadas y la oposición lo rechaza

"El régimen se burla con lo de las elecciones parlamentarias" porque "le temen a elecciones verdaderamente libres", afirmó Juan Guaidó.

Maduro propone elecciones legislativas anticipadas y la oposición lo rechaza

Por: Mendoza Post

La Asamblea Nacional (AN, parlamento), el único de los cinco poderes públicos de Venezuela que no está bajo control del chavismo, y la Unión Europea (UE) rechazaron la propuesta del presidente Nicolás Maduro de anticipar las elecciones legislativas y volvieron a reclamar comicios presidenciales "libres" como salida a la crisis institucional del país caribeño.

"Es muy cínico decirle al pueblo de Venezuela que van a adelantar las elecciones parlamentarias, que van a alargar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)", afirmó en la sesión el presidente de la AN y mandatario interino de la república designado por el parlamento, Juan Guaidó.

Agregó que "el régimen se burla con lo de las elecciones parlamentarias" porque "le temen a elecciones verdaderamente libres" y "evaden esa alternativa" pues "no hace falta tener dos dedos de frente para entender que una elección libre abre el cambio en Venezuela".

"Nosotros vamos a seguir avanzando con la ruta planteada", que consiste en conseguir el cese del régimen de Maduro, un gobierno de transición y elecciones libres, en ese orden, subrayó Guaidó.

"El régimen se burla con lo de las elecciones parlamentarias le temen a elecciones verdaderamente libres".

En tanto, la vocera de Relaciones Exteriores y Seguridad de la UE, Maja Kocijancic, advirtió en Bruselas que "cualquier decisión o acción que socave más la democracia y el estado de derecho en Venezuela solo hace más difícil llegar a una solución pacífica y política a la crisis en curso".

"Hemos dicho repetidamente que apoyamos a la AN como el único organismo elegido democráticamente y no creemos que la solución a la crisis del país sea la disolución de la AN sino la organización de elecciones presidenciales justas", agregó la funcionaria.

Ver: Denuncian que hay más de 800 presos políticos en Venezuela

Maduro propuso anticipar las elecciones para renovar la totalidad de la AN, que corresponde efectuar en diciembre de 2020. "Vamos a elecciones adelantadas de la AN para ver quién tiene los votos, para ver quién gana; yo quiero elecciones, elecciones ya", dijo el mandatario chavista ante un grupo de simpatizantes. 

Esta nota habla de: