Los mercados reaccionaron al "efecto Alberto" y bajó el riesgo país - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 22 May 2019Miércoles, 22/05/19 atrás

Luego de conocerse la fórmula del kirchnerismo, con la ex presidenta Cristina de Kirchner como vice y Alberto Fernández como precandidato a presidente, los mercados dejaron clara su postura con una reacción de alivio tanto en el Riesgo país como en los seguros contra default a cinco años.

El riesgo país retrocedió 49 puntos hasta quedar en las 885 unidades, mientras que los seguros CDS de la Argentina retrocedieron 7,33%, la baja más contundente en lo que va del año.

"La baja del riesgo país tiene una correlación directa con lo que pasó el sábado. Al principio fue bastante desconcertante. En las encuestas dicen que el 98% de los votantes no va a cambiar su voto; yo tengo mis dudas. Claramente la fórmula Fernández-Fernández es una búsqueda de los votos de peronismo de buenos modales, con Lavagna atrás; hay un intento de moderar el discurso", opinó Gustavo Neffa, director de Research For Traders, a El Cronista.

Para los especialistas, incluso Alberto es mejor que CFK

Por su no fuera claro, Neffa añadió que "cualquier cosa que modere el discurso o la intención de control de la economía será bienvenido" para el mercado.

Los "seguros de deuda"

Los Credit Default Swap (CDS) a cinco años son el refugio que buscan los inversores antes un posible default de los bonos y llegaron a avanzar a fin de abril alrededor del 5%, producto del temor de que se dé una cesación de pagos de la deuda soberana. Sin embargo ayer estos CDS registraron su mayor caída en el año. Los CDS a dos años de la Argentina no se quedaban atrás y mostraban su mayor baja en dos años, desde septiembre de 2018.

La baja en el riesgo país "Básicamente es la reacción al desaire que le hizo el peronismo federal a la propuesta de Cristina Fernández. Esto limita que el peronismo vaya unido completamente contra Mauricio Macri y le da más chances de reelección a Cambiemos si efectivamente se polariza la elección", opinó Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones.

Aseguran que el Riesgo País seguirá cayendo

"Lo que vemos es una suba de los bonos porque Cristina se corre un poco del medio. Con ella como posible candidata ubicaba al riesgo país por encima de 900 puntos. De todas formas, este nuevo escenario político no cambia los desafíos en materia económica", agregó Neffa.