Cristina escuchó los cargos entre risas y mirando el celular

La audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes. La ex mandataria se sentó atrás de los otros acusados.

Cristina escuchó los cargos entre risas y mirando el celular

Por: Mendoza Post

Terminó la primera audiencia del juicio oral a la ex presidenta y actual candidata a vicepresidenta Cristina Kirchner. El primer día transcurrió con la lectura de los cargos por los cuales fue procesada junto a los detenidos ex ministro de Planificación, Julio De Vido; el ex secretario de Obra Pública José López y otros acusados. Luego de escucharse los cargos, el tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes.

Los fiscales de instrucción del caso Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques la acusaron de ser jefa de una asociación ilícita creada a partir de la llegada del fallecido Néstor Kirchner a la presidencia de la Nación para "sustraer fondos públicos en beneficio del socio del ex presidente, Lázaro Báez".

Sentada en la última fila de la sala de audiencias y de espaldas al blindex que la separó de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, ubicadas entre el público, la ex presidenta siguió la lectura entre comentarios con su abogado, Carlos Beraldi, la lectura de su teléfono celular y sonrisas.

De acuerdo al texto base de la acusación que se ventilará en el juicio, hubo una "matriz de corrupción" que tuvo como fin la "defraudación al Estado Nacional, y lavado de dinero a través de la obra pública vial" y la sustracción "de fondos públicos".

  La ex presidenta retirándose del Tribunal.  

Ver: Minutos antes de iniciar el juicio, CFK acusó persecución por parte de Macri

  Según la investigación, las empresas de Báez en Santa Cruz recibieron el 80 por ciento del total de la obra pública en esa provincia en el kirchnerismo y la cobraron en su totalidad pese a que gran parte no estaba terminada.  

De Vido, López, Carlos Kirchner son considerados organizares de la asociación ilícita para "cometer delitos de forma estable y permanente por más de doce años" con la "sustracción de fondos públicos".

Ver: Alberto Fernández se mostró convencido de la inocencia de Cristina

El rechazo del magistrado se debió a que aún quedan pendientes planteos de las partes que la Corte Suprema de Justicia no resolvió y que apuntan a decretar la nulidad del juicio.

Así, el secretario del Tribunal comenzó a dar lectura del requerimiento hecho por los fiscales Gerardo Pollicita y Juan Ignacio Mahiques con el cual la causa pasó a etapa de juicio oral y público.

En total se juzga a trece acusados, todos los cuales concurrieron a la primera audiencia de manera obligatoria: Cristina Fernández de Kirchner, Julio Miguel De Vido, José Francisco López, Nelson Guillermo Periotti, Carlos Santiago Kirchner, Lázaro Antonio Báez, Raúl Osvaldo Daruich, Mauricio Collareda, Héctor René Jesús Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Gilberto Pavesi, José Raúl Santibañez y Abel Claudio Fatala.

Lázaro Báez y Julio De Vido, dos de los acusados.


Esta nota habla de: