Amnistía Internacional le exige a Bolsonaro cesar con sus dichos

El organismo instó al presidente brasileño a "abandonar ese discurso hostil" caracterizado por declaraciones homofóbicas, machistas, racistas y xenófobas.

Amnistía Internacional le exige a Bolsonaro cesar con sus dichos

Por: Mendoza Post

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) difundió hoy un texto en el que critica la "retórica tóxica" del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en relación a los derechos humanos e insta al mandatario a "abandonar ese discurso hostil".

En la carta, presentada en una conferencia de prensa en Brasilia, la directora de la oficina de AI para América, Érika Guevara Rosas, manifestó "gran preocupación" de ese organismo de derechos humanos con lo que ocurre en Brasil desde que el pasado 1 de enero asumió el poder.

"Es un momento en extremo delicado para el continente americano, donde muchos Gobiernos, en lugar de proteger los derechos humanos de sus poblaciones, fomentan medidas y políticas muy perjudiciales para las personas", indicó Guevara, citada por la agencia de noticias EFE.

Según AI, el "discurso contrario a los derechos humanos que ha marcado la trayectoria política del presidente", caracterizada por declaraciones homofóbicas, machistas, racistas y xenófobas, "está comenzando a concretarse en medidas y acciones que amenazan y violan los derechos humanos de todas las personas" en Brasil.

"Esta retórica le quita legitimidad al Gobierno brasileño para condenar las violaciones de derechos humanos que ocurren en otros lugares del mundo", apuntó la abogada mexicana-estadounidense especialista en derechos humanos.

La directora del capítulo brasileño de AI, Jurema Werneck, dijo por su parte que tanto el discurso como algunas de las políticas impulsadas por el Gobierno brasileño encarnan una "grave amenaza" a "personas y grupos que tienen todo el derecho a vivir sin miedo".

Otro motivo de "preocupación" son "medidas contrarias a los derechos a la verdad, a la justicia y a reparaciones de las víctimas de delitos de derecho internacional cometidos por el Estado" durante el último régimen militar (1964-1985), que Bolsonaro suele enaltecer en su discurso.

El documento también lanza un mensaje de protesta por reiterados "ataques" contra la "independencia y autonomía del Sistema Interamericano de Derechos Humanos" y, en líneas generales, por una "retórica hostil" por parte de autoridades, "incluido el presidente de la República", que podría "legitimar distintas violaciones de derechos humanos".

Esta nota habla de: