Pronostican menos inflación durante el segundo trimestre

El Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) indicó hoy que la economía en el segundo trimestre apunta a un "mayor control sobre la evolución del tipo de cambio".

Pronostican menos inflación durante el segundo trimestre

Por: Mendoza Post

El Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) indicó hoy que la economía en el segundo trimestre apunta a un "mayor control sobre la evolución del tipo de cambio y un consecuente freno a la aceleración inflacionaria, aunque todavía con variaciones mensuales de precios con un piso muy elevado".

El análisis de la institución dependiente de la Fundación Mediterránea, elaborado por el economista Jorge Vasconcelos, señala que la aceleración inflacionaria de los primeros meses de 2019, que hizo pico en el 4,7 % de marzo, operó como un lastre sobre la capacidad de recuperación del nivel de actividad, con indicadores de consumo todavía débiles.

Añadió que ese cuadro se potenció por la reciente caída del precio de las commodities en el mercado internacional, que erosiona el poder multiplicador de la agroindustria sobre el resto de la economía.

Sin embargo, en el plano financiero, indicó que el precario freno en la escalada del precio del dólar podría provocar un alivio en términos de expectativas de inflación de corto plazo, aunque supeditado a un impasse en la puja Estados Unidos-China, que comenzó a alterar las paridades de monedas emergentes, particularmente al real brasileño.

El segundo trimestre se destacará por mayor control sobre tipo de cambio y menor inflación, aseguran.

Resaltó además que "la tasa mensual de inflación se desacelera", y explicó que "luego del 4,7 % de marzo, abril registró una variación del IPC de 3,4 %, mayo apunta a un guarismo cercano a 3 % y junio es un mes de presiones inflacionarias contenidas".

Ver: El turismo extranjero se afianza entre los dinamizadores de la economía

El analista también consideró que con reservas netas cercanas a los US$ 20 mil millones, y con margen para operar en futuros (Rofex), el Banco Central de la República Argentina encontró una fórmula para manejar la transición, pero esto funciona siempre que las noticias políticas no dinamiten expectativas.

Ver: Cómo impactará en el mercado cambiario la fórmula K

Esta nota habla de: