Metalúrgicos acordaron 36% de aumento y cláusula gatillo

Será en tres etapas y contempla una recomposición por las pérdidas de 2018.

Metalúrgicos acordaron 36% de aumento y cláusula gatillo

Por: Mendoza Post

Los sindicatos del sector metalúrgico acordaron un 36% de aumento para el año 2019. Incluyeron una recomposición salarial de 8% por el deterioro del salario sufrido en 2018 y una cláusula gatillo.

La suba de 36% se distribuirá en tres tramos (17% en abril, 8% en julio y 5% en octubre) y sumas fijas que conforman el 6% restante. Además, habrá una 'cláusula gatillo' en noviembre, en función de la evolución salarial en términos reales.

En la paritaria estuvieron presentes los representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima), la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (Caiama), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), la Federacion De Camaras Industriales De Artefactos Para El Hogar (Fedehogar) y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte).

La metalúrgica, una de las industrias más golpeadas

En picada

La industria metalúrgica es una de las más dañadas por el rumbo económico del país. En el primer bimestre del año la producción metalúrgica registró una disminución del 7,8% en términos interanuales, a partir de una contracción de 8,4% en enero y 7,1% en el segundo mes del año.

Estos datos surgen de un relevamiento de Adimra, que destaca la baja utilización de la capacidad instalada en esta industria, que se ubicó en 51,0% en febrero y la caída de 2,6% en el nivel de empleo, en un contexto de menos horas extra, reducción de la jornada labra y suspensiones.

Según el informe el 43% de las empresas consultadas achicó las horas extra, mientras que el 11% solicitó su inclusión en el Programa de Recuperación Productiva (Repro) o inició un proceso preventivo de crisis.

Esta nota habla de: