Empresarios piden encaminar la macroeconomía

Aunque están resignados a tener que "poner el hombro", empiezan a delinear los reclamos a los precandidatos.

Empresarios piden encaminar la macroeconomía

Por: Mendoza Post

Las prioridades de la agenda empresaria pasan hoy por una fuerte reducción de las tasas de interés, para activar la inversión e impulsar la actividad, junto a un plan consistente de baja de la inflación, tender a una menor presión tributaria y dinamizar el mercado interno.

También apoyan la idea del déficit cero porque "Sin equilibrio fiscal no hay inversión, no hay empleo, y sí hay pobreza", según dijo una fuente a El Cronista.

En cuanto al comercio exterior, asumieron con resignación la vuelta de las retenciones en septiembre de 2018 y la reducción de los reintegros a las exportaciones el mes anterior. Los empresarios repiten el argumento oficial, aduciendo que "es una medida transitoria para ayudar a cerrar el tema fiscal", pero esperan que se cumpla el cronograma original de eliminarlas a fines de 2020.

La baja de tasas es imprescindible

La mayoría de los referentes empresariales consultados por el diario económico coinciden en que "la situación macroeconómica es muy compleja" y requiere medidas específicas a cuestiones de corto plazo para encaminar las principales variables macroeconómicas.

Aún no están oficializadas las principales candidaturas, mucho menos están definidos los programas de gobierno, los referentes en cada área y quienes llevarían a cabo las medidas que en forma urgente necesita la economía. Los empresarios lo saben y por ahora esperan señales desde la política, que permitan vislumbrar algunas líneas de acción.

El capítulo argentino del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) arrancó el año electoral invitando el 23 de abril a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, aunque aseguran que habrá otras invitaciones a los presidenciables "recién después de las PASO" del 11 de agosto. 

Daniel Funes de Rioja, presidente del CICyP

Por lo pronto desde la entidad, que impulsan la Unión Industrial Argentina, la Sociedad Rural, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, destacan la necesidad de "estabilizar la macroeconomía y respetar los compromisos internacionales", no sólo en 

Esta nota habla de: