Cornejo versus el PJ: este miércoles, batalla en San Rafael

El gobernador atraviesa la última semana en la que puede hacer actos antes de las PASO. Hay un fragor político a nivel nacional, que se contagió en Mendoza por la irrupción de la fórmula FF.

Cornejo versus el PJ: este miércoles, batalla en San Rafael

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"En Mendoza son las 3 F, o sea un sanguchito", tiró la humorada política el secretario de Servicios Públicos Natalio Mema, refiriéndose a la fórmula presidencial Fernández-Fernández, a la que sumaba a Fernández Sagasti, la precandidata K en Mendoza.

El chiste político generó risas, antes del acto oficial de la presentación del concurso para el desarrollo del perilago de Potrerillios en Casa de Gobierno.

Y de alguna forma tradujo el ánimo del oficialismo hacia el peronismo en cualquiera de sus expresiones (ortodoxos o kirchneristas, son lo mismo para Cornejo ahora). 

Cornejo con Rodolfo Suarez y sus ministros anoche en Casa de Gobierno.

Eso se trasluce con el condimento que le va aumentando a sus declaraciones Alfredo Cornejo en estos días ásperos y electorales.

Hay una explicación que está vinculada a los plazos y estrategias de campaña.

Por ley electoral esta es la última semana en la que el mandatario puede hacer actos de gobierno mostrando su gestión en inauguraciones de obra pública.

Por eso la agenda oficial viene mostrando a un Cornejo a la ofensiva contra el peronismo, en su doble rol como principal referente del radicalismo local y como presidente del Comité de la UCR nacional.

Serán días de mucha exposición del jefe de Estado pero habrá un hito importante en ese calendario. Será mañana, miércoles, cuando una comitiva del Ejecutivo encabezada por Cornejo llegue a San Rafael.

Foto de archivo. Félix recibe a Mauricio Macri y Alfredo Cornejo.

Tensión por La Colina

En ese bastión peronista, llamado el "emirato del sur" defendido desde 2003 por los hermanos Omar y Emir Félix lo estarán "esperando", de acuerdo a lo que advirtieron los mensajeros sureños.

Más precisamente se verá una movilización de trabajadores de la empresa conservera La Colina, que está parada actualmente. Los trabajadores han montado un operativo de juntas de firmas en pleno centro sanrafaelino para evitar el cierre de la fábrica.

Detalle de las planillas para juntar firmas a favor de la reapertura de La Colina.

Por eso quieren hablar con el gobernador. "No quieren hablar con nadie más que no sea él", avisaron desde la comuna del Sur.

Dato: hoy habrá una delegación de los trabajadores de La Colina en la Legislatura

En el radicalismo están dispuestos a sostener a Cornejo en esa cruzada de campaña proselitista como el último envión hacia la fecha de las elecciones PASO en 20 días.

Cornejo viene apuntando al "populismo" peronista. Hay una intención concreta del mandatario de minar la base electoral de justicialismo en Mendoza.

El gobernador en el acto de entrega de equipamiento policial y puesta en funciones de 350 efectivos nuevos.

Por eso aprovechará para acicatear a la oposición cuando entregue equipamiento policial, como lo hizo ayer lunes en Las Heras y también inaugurará la nueva cárcel en el departamento sureño.

El informe de Elbio

Hay que prestar atención porque el gobernador está convencido que así como están las cosas hoy la ex presidenta Cristina Fernández le gana en un "mano a mano" al presidente Mauricio Macri.

Ella ha decidido renunciar a la presidencia pero no al comando de un sector del peronismo que se consolida en un tercio del electorado.

Se sabe que Cornejo no se maneja por sensaciones sino por mediciones y se apoya en los informes de los encuestadores. Uno de ellos es Elbio Rodríguez.

El Post publicó ayer una estimación en la intención de voto nacional dentro del territotorio provincial en base a una consulta al medidor Rodríguez.

Elbio Rodríguez, un agudo observador del electorado.

Y en Mendoza, Cristina llega al 23 por ciento de intención de voto. En tanto, Macri no alcanza el 20 por ciento. Y si se suman los votos de Sergio Massa y Roberto Lavagna podrían llegar al 23 por ciento.

Esta nota habla de: