Para el encuestador Rouvier, Alberto Fernández puede unir al peronismo

El analista se detuvo en algunos detalles del "revuelo" tras la precandidatura de Cristina Kirchner a la vicepresidencia.

Para el encuestador Rouvier, Alberto Fernández puede unir al peronismo

Por: Mendoza Post

Ricardo Rouvier, encuestador de Rouvier y Asociados, conversó este lunes con Te Digo Lo Que Pienso, por Radio Nihuil, donde analizó los pormenores tras el anuncio de la precandidatura de Cristina Kirchner a la vicepresidencia y la interna dentro del peronismo.

- ¿Qué se puede deducir de esta jugada política de Cristina Fernández?

- RR: "No tenemos datos científicos, si te puedo dar hipótesis: es muy probable que esta decisión impacte en el Peronismo Federal. Al elegir un candidato que no desprecia al kirchnerismo, sino más bien es un negociador que viene del Frente Renovador, abre un puente hacia el Peronismo Federal o una expectativa, por lo menos. Cuando se reúna el peronismo tendrá que buscar construir su propia alternativa que aún no está consolidado y esta noticia da un campo de discusión interna. Por otro lado, Cristina bajó un escalón pero no abandonó la escalera. Sigue teniendo los votos, pero eligió a Alberto Fernández pensando en una segunda vuelta. Mi impresión es que esta fórmula está, en primer lugar, conserva el voto ya que no va a perderlos por el hecho que Cristina vaya en segundo lugar. Hay que ver si los gana, la sociedad debe irse decantando ya que Alberto Fernández no es una persona muy conocida".

Rouvier ve la fórmula Fernández - Fernández "sólida".

- Desde el oficialismo salieron rápidamente a considerar la jugada como un error...

Ver: Alberto Fernández sostuvo que "no hace falta reformar la Constitución" 

- RR: "Es un análisis apurado. Los actores siempre opinan y tratan de influir con su opinión, pero los que trabajamos en esto decimos que una jugada como esta se analiza después, cuando vemos los efectos. Si hay un triunfo de esta fórmula, indudablemente la jugada fue correctísima; si eso no sucede, no fue una jugada feliz. Yo no veo nada que perjudique a esta fórmula".

- En su momento, las elecciones de Zannini y de Aníbal Fernández fueron malas, ¿por qué esta sería mejor?

RR: "Porque la elección de Alberto abre, ahora hay que ver si es efectiva esa apertura. Habría sido un error anticipado si Cristina hubiese elegido encerrarse en el kirchnerismo duro".

Alternativa Federal aún no decide su estrategia electoral.

- ¿Cuál es la pregunta clave que se le hace a la gente sobe esta jugada?

RR: "Nosotros salimos rápidamente con muy pocas preguntas: la intención de voto de esta formula nueva, la pregunta de imagen y la pregunta de la segunda vuelta".

Leer también: Alternativa Federal descartó ir a las PASO con el kirchnerismo 

Esta nota habla de: