El sonido, un rubro ocupado por varones

Lucia Roldán y Ana Clara García, dos de las fundadoras de la cooperativa sonora, recalcaron la invisibilización de las mujeres en la técnica.

El sonido, un rubro ocupado por varones

Por:Estefanía De Cara
Periodista y cámaras

En el marco del festejo de su primer año de trabajo como cooperativa, Lucía y Ana Clara, profundizaron acerca de los inicios. Esta cooperativa nace de la necesidad de generar puestos de trabajo y de visibilizar el poco acceso de las mujeres en el detrás de escena. 

Conformada plenamente por mujeres y disidencias dedicadas a producir sonido en eventos culturales. Ana Clara García comenta: 

"La técnica está en los festivales presente pero atrás, en los costados, y bueno no hay muchos lugares donde podamos trabajar las mujeres. Ante esta necesidad nos encontramos y pudimos empezar a trabajar juntas"

"Nuestro objetivo es ampliar la cooperativa "

Ellas definen la metodología de trabajo como autogestiva y horizontal. Y se diferencian de las estructuras tradicionales porque tienen como objetivo romper esa lógica jerárquica jefe/empleado. Además, impulsan y fomentan el ingreso de más mujeres y disidencias brindando talleres y capacitaciones sobre sonido.

"Nuestro objetivo es ampliar la cooperativa y generar muchos más puestos de trabajo, poder llegar en algún momento a tener el caminito completo de la industria de la música y que la producción musical sea realizada por pibas y disidencias. Sonido en vivo, grabación, producción, que todos los puestos sean ocupados por pibas". 

Mira el vídeo y conoce un poco más a cerca de la cooperativa: