Quincho: Por qué lo hizo Cristina, y cómo cayó la bomba en Mendoza - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 19 May 2019Domingo, 19/05/19 atrás

¿Error grosero? ¿Gatopardismo? ¿Pasaje a la tranquilidad? ¿Renunciamiento histórico y movida de estadista? ¿O chapucería fenomenal? El gordo no lograba decidirse sobre el terremoto desatado por Cristina encima el peronismo, y -por ende- sobre el resto de la política nacional. Recordaba muy bien aquello de "Cámpora al gobierno, Perón al poder", una película de terror que vivió el justicialismo, hundiendo luego a la Argentina en épocas terribles: Perón-Perón, el brujo, la enfermedad, la muerte, el "Rodrigazo", el golpe, y ya sabemos lo que siguió. Julián reflexionaba sobre todos estos aspectos y el hecho central que modificaba una vez más la vida nacional, mientras cocinaba unas colitas de cuadril mechadas al horno, con un puré "tuneado" que había probado en uno de los restaurantes del centro.

-Cristina se bajó. Carajo...- dijo para sí más que para el Ruso, su amigo de los negocios que miraba en una lista el increíble reflejo del miedo inmobiliario. La gente subió los precios de sus propiedades en dólares. Por las dudas.

-¿En serio pensás que se bajó? Este es el único país del mundo en que un candidato a vicepresidente, anuncia a su candidato a presidente. La fuente de poder y de votos los tiene ella. ¿Qué información hay? - preguntó el Ruso. Julián se encogió de hombros. -Menos que la deseable, y mucha especulación. Veremos...- le dijo a su amigo, y se concentró en los menesteres de la cocina.

El gordo mechaba la colita de cuadril con una mezcla de panceta ahumada, ajo, perejil, y unos trocitos de ciruelas. Las hacía con abundante "jugo", que generaba con los propios jugos de la carne, más una mezcla de especias, caldo, y vino blanco, en una enorme asadera alta en la que las solía preparar. Aparte, había armado un puré de papas al que le había agregado unos echalotes salteados en manteca, tiritas de pimientos rojos y amarillos, y tomates cherry que había salteado en manteca y oliva a los que había agregado sal y azúcar para confitarlos. Una delicia.

Todo estaba listo para la cena. El gordo miró de reojo el cuadro que ornamenta la pared norte del quincho, la que da a Las Heras, y le pareció ver los ojos claros y la sonrisa de labios finitos de José López Rega. Borró la imagen de un manotón, y se dirigió con la enorme asadera a la mesa del quincho, donde lo recibieron con aplausos, y muchas preguntas.

-Gordo... ¿en serio se bajó?

...

La charla se armó rapidito alrededor del tema que había sacudido a la política nacional y obligado a replantear las encuestas que se estaban haciendo este fin de semana. Sobre todo en Mendoza.

Alberto Fernández, el candidato.

-El gobierno estaba midiendo y tuvieron que reformular todo con el nuevo escenario. Lo mismo Unidad Ciudadana. La gente de Anabel medía Lunes y martes...- contó Julián. Ludovico había recibido un mensaje que se había viralizado en todo el universo de Cambiemos, originado en el WhatsApp de Marcos Peña. "No cambia nada" decía en su parte esencial. -¿Qué se sabe? - preguntó el único macrista incondicional del grupo. El Omar, el radical-radical-radical que habla con todos, arrancó, mientras Julián servía las colitas de cuadril, esta vez acompañadas por un Malbec de Doña Paula Estate.

-Ayer al mediodía hubo una reunión en la residencia oficial en La Puntilla, presidida por el Alfredo. Estaban por supuesto Rody Suárez, varios de los intendentes, los jefes parlamentarios, legisladores... estuvo Julio Cobos... una reunión importante que estaba previamente pactada para hablar de la convención nacional de la UCR que es el lunes que viene, el 27. Hubo un rato largo de análisis en esa reunión, en la que se metieron todas las variables, empezando por la que plantó Alfredo ni bien se supo la noticia, buscando instalar "Cámpora al gobierno, Perón al poder". Es decir, que la que va a mandar verdaderamente será Cristina, sin exponerse tanto.

Cornejo, en el bunker que derrumbaron en Maipú.

-¿Sacaron conclusiones? Preguntó Julián.

-Algunas... basadas en datos de la realidad. El gobernador habló con Juan Schiaretti ayer después de la decisión de Cristina. Ya lo venía haciendo... El dato crudo es que el cordobés no se va a sumar de ninguna manera a esta versión de "Cristina buena" y amplia. De hecho, en la semana se va a reunir con Mauricio Macri. Cristina tiene un problema de credibilidad. Los dirigentes del peronismo y el país político están mirando la espada debajo de la capa del torero. Porque nadie sabe bien por qué lo hizo. Y los que pueden saberlo, no lo dicen todavía. Hay que esperar a que la movida decante y ver los efectos. Cristina genera terror en los mercados. Si en la semana baja el dólar y los títulos públicos suben, vas tener una señal... ¡Que va a beneficiar a Macri!

-¡Jajajajajajaaaaaaa!

-¿Qué más? -preguntó el Ruso, que estaba verdaderamente interesado.

-Que para Cambia Mendoza, para el oficialismo local, no cambia nada. Las elecciones son en tres semanas. No hay tiempo de cambiar los escenarios, ni es necesario. En la residencia de La Puntilla sacaron la conclusión de que resultó más beneficiada Anabel que Alejandro Bermejo. El "Ale" tomó distancia del problema. Pero la senadora lo jugó a favor, cuando pudo haber sido una catástrofe.

-La voltereta la agarró a Anabel con toda la publicidad lanzada y la vía pública de "Cristina Vuelve" en la calle.

Anabel en una reunión con jubilados.

-Sí. A la mañana, ni bien se supo, Lucas Ilardo mandó un audio de WhatsApp para calmar a la tropa y afirmar que el concepto "Cristina vuelve" no cambia.

-¿Pero qué van a hacer Cornejo, Suárez, De Marchi? Insistió el Ruso.

-Bueno... esperá... hay más conclusiones... algunos dijeron en la reunión, que la presencia de Alberto Fernández genera confusión, que el votante "común" no va a entender, y que habrá tendencia a refugiarse en los oficialismos. A ver... ¿Quién va a creer que el presidente real será Alberto? Te lo dicen los mismos chicos de La Cámpora. Cristina vuelve, pero de otra manera. No le interesa el puesto de vicepresidente. En la Argentina, no tiene poder real. Esto es algo así como la fórmula de 2015, donde al candidato "amplio" que era Scioli, le había puesto un comisario político que era Zanini...- explicó el radical del grupete, y bajó la parrafada con un trago de Malbec. El gordo interrumpió el razonamiento.

-Cristina es muy mala para elegir, y para transferir votos. Lo eligió a Boudou que está preso por robarse la máquina de hacer billetes. Lo eligió a Zanini y lo hizo perder a Scioli. Lo eligió a Aníbal Fernández para la gobernación de Buenos Aires, y ganó Vidal.

-¿Qué más dijeron los radicales? - preguntó Ludovico. Omar retomó el hilo.

La inauguración de la plazoleta Caceros, en el Bombal.

-El Alfredo va a acelerar la idea de "ampliar" Cambiemos y llevará ese pedido a la Convención Nacional. Está seguro de poder obtener ese mandato clave del organismo partidario, y luego contará con dos semanas para convencer a Macri, al gobierno y a Schiaretti de ir juntos. Seguirá hablando con los cordobeses y con el resto del peronismo "del centro". Creen que muy probablemente Massa y algunos más se pasen a un acuerdo con Cristina, pero que el grueso de Alternativa Federal buscará seguir compitiendo. A ver... Muy probablemente Cristina se ha pegado un tiro en el pié. Ella suma peronismo, algo del voto que no la traga pero que votaría la fórmula con Alberto Fernández, puede que calme un poco a factores de poder a los que odia y teme a la vez, como los empresarios, el establishment, el FMI, los mercados financieros, el Grupo Clarín, la embajada de Estados Unidos. Son lugares, simbólicos y reales de poder, donde Alberto entra y ella no, e incluso prefiere quedarse afuera. Entonces, sumó algo, pero hay que ver si retiene su voto propio, si mantiene el del peronismo más radicalizado y "zurdo", o si arrojó al peronismo federal a los brazos de Macri y Cornejo. Miren chicos... hay que dejar que decante unos días y ver qué pasa... Están desconcertados los peronistas... ¿Y querés que nosotros, los radicales, tengamos la posta? ¡Imposible! Dijo el Omar, y los amigos estallaron en carcajadas.

El impacto en el peronismo local

Los amigos ya iban entre la segunda y tercera vuelta de colitas de cuadril con puré, y el Malbec de Doña Paula corría generosamente. Julián sabía que tenía que decir algo del peronismo local.

-Bueno... el grado de impacto fue profundo. A ver... en Unidad Ciudadana, los chicos de La Cámpora, hubo instantes de sacudón y de pánico. De hecho, corrió un audio de Lucas buscando tranquilizar a la tropa, y afirmando que el concepto "Cristina vuelve" estaba intacto, y que Anabel estaba hablando con Cristina. Los peronistas "de los intendentes" recibieron este audio de algún pícaro, y lo hicieron circular por todos lados. En menos de una hora lo tenían los Bermejo y los Félix. Pero vayamos por partes. Es cierto que Anabel formó parte de los cuatro o cinco que sabían. Se enteró el viernes casi a medianoche, entre llamados y mensajes con Cristina. Pero guardó el secreto hasta que ella lo difundió. Para Anabel también fue conmocionante, hasta que empezaron a verle la parte positiva.

-¿En serio? ¿Cuál es?- se burló el Omar.

-Lo ven como el renunciamiento histórico de una estadista, que da un paso al costado para colocar una candidatura que puede unir al peronismo y ganarle a Macri en primera vuelta. A ellos, el "Cristina vuelve" no les cambia anda, porque reafirma el voto propio. Además, y en esto piensan igual que Cornejo, creen que muchos peronistas que podían preferir a Bermejo, por enojo con Cristina, ahora podrían meditar su voto. Los de Unidad Ciudadana tuvieron varias reuniones ayer para bajar la "línea", en pocas horas salió el video de Anabel... Al grupo de los intendentes se lo vio más distante del problema. Ale Bermejo hizo una declaración de compromiso, lo analizaron entre algunos, y no mucho más. La diferencia entre los dos sectores fue que Anabel salió a aprovechar la jugada lo más que pudo, para que nadie les discuta en Mendoza la propiedad de los votos de Cristina. No sé si las dudas o los temores que pueda generar este terremoto afectan tanto a la "interna" peronista local. Los intendentes ya estaban "desde antes" más con el peronismo federal que con Cristina, aunque tienen la lista poblada de kirchneristas, empezando por Guillermo Carmona. Y Anabel en esta campaña si bien se apoya mucho en Cristina, se mostró más con alguien con capacidad de gestión y de gobernabilidad. Acaban de suceder tres juicios por jurado en Mendoza. La idea original fue de ella y la trabajaron con Marcelo D'Agostino, es decir, con el gobierno de Cornejo, para hacerla ley. No sé... la agenda de la chica no tiene lugar para nada... se la pasa reunida con sectores, grupos, actos... La verdad, me parece que el "efecto" Cristina-Alberto

-Al revés...

-Bueno... eso... se va a notar más después de la PASO. Además, van a pasar muchas cosas todavía. No será la bajada de Cristina la única noticia.

-¿Por?

-Sin Cristina en la presidencia, Cambiemos bien podría analizar qué pasa con Macri. Es muy difícil que se baje, pero no es imposible. Cornejo no dijo porque sí las declaraciones del otro día. Cree que un candidato que mida mejor, Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, o aún Lousteau, puede asegurar el triunfo electoral.

-¿Pero los radicales quieren candidato propio?

-Sí, en la PASO. Si el peronismo tiene una PASO donde por ejemplo compitan Alberto Fernández y Cristina con Massa, ¿por qué no va a tener Cambiemos una, donde compita el presidente con un radical? Todo es posible...- afirmó Julián. Los muchachos hicieron algo de silencio, para meditar sobre todo el asunto. El gordo, finalmente, dijo lo que pensaba.

-Es un error. Un error muy grande. Cristina se bajó aunque es la que más mide, para poner de candidato a presidente a una persona poco conocida, un manager de la política. Va perder votos. Para mí, que no quería gobernar, lidiar con un país sin plata, tener que acordar con el FMI... ¿vos te imaginás lo que hubiese sido para Cristina soportar las misiones del Fondo cada tres meses? Además están las situaciones judiciales... No sé... Cuando Néstor se bajó en 2007, lo hizo con el plan de volver dos períodos en 2011, hasta que Máximo estuviese listo para competir. Lo sorprendió la muerte. Menem se bajó sólo cuando perdía. Perón no fue candidato porque estaba proscripto, y luego desalojó a Cámpora del poder. No sé... no alcanzo a ver los beneficios de esta movida,... Políticos, no son... salvo que Alberto le haya garantizado impunidad judicial... ¿Habrá buscado bajarle tensión y odio a la fórmula? Ella igual va a ir en la boleta... Insisto... Cristina es mala para generar herencia política y no les pudo transferir votos a los suyos, nunca. Scioli y Aníbal lo saben bien... Yo creo que bajó el telón, y que es el inicio del retiro...- dijo el dueño de casa. Los amigos hicieron el pesado silencio de la duda. Porque nadie entiende realmente bien qué quiso hacer Cristina, y probablemente sólo lo saben ella, Alberto Fernández, y Máximo. Volvió la "mesa chica".

...

La cena fue llegando a su fin. Después del café bien fuerte y unas "islas flotantes" que Julián había hecho con merengue italiano, como mandan las costumbres de la buena cocina, los amigos partieron rumbo a los autos, en una de las noches realmente frías de este otoño que recién ahora se empieza a sentir.

...

-Bueno... los chicos de La Cámpora pueden respirar... si ella se bajaba del todo, les hacía un daño irreparable.

-Es cierto. Y pasaron de golpe a la adultez política. De un shock. Porque no es lo mismo Cristina presidenta, que el que no lo sea.

-¿Pensás que es una trampa para asumir más tarde?

-Pienso que vamos a ver muchas cosas raras. Como en la Argentina, siempre. No se si ésa, Fernández es un tipo del poder. Y Cámpora, sólo era un delegado de Perón.

-¿Viste el "mapa" de la decisión de Cristina? Mirá...

-¡Jajajajajajaaaa!

-En el gobierno nacional creen que les hicieron un regalo...

-Puede ser... pero es obvio que Cristina y Alberto tienen algún motivo. Giles, no son.

-¿Cómo anda la campaña local?

-Muy activa. Acordate que se vota en tres semanas. En el gobierno no paran ni un minuto, Rody Suárez está a agenda completa. Están repletos de obras, inauguraciones, reuniones... se sienten cómodos en la PASO contra el Omar De Marchi, que igual está optimista.

-¿En serio?

-Él sigue creyendo que gana. El sábado a la noche hizo una actividad piola. Repartió cinco mil cafés en la cancha de la lepra, para combatir el fresquete de la noche. Mirá...

Cafecito PRO en la cancha de la Lepra.

-¿Y Ramón?

-Hizo lo más divertido del fin de semana. Los de Protectora de Guaymallén hicieron un muñecote enorme y lo tenían en los accesos. La gente tocaba bocina. Hasta le pusieron la frazada.

El muñecote de Ramón.

-¿Y Bermejo? ¿Y Anabel?

Ayer tuvieron reunión de equipos técnicos en la Municipalidad. Estuvo Analía del Franco, midiendo. Pero ahora debe corregir con el nuevo escenario. Están optimistas. De Anabel ya te conté... pero están alertas... en Unidad Ciudadana no les gustaron ni medio unas pintadas muy agresivas con las que los recibieron en Maipú. Pusieron las quejas...

-¿Pero quién gana?

-Esperá a votar... faltan tres semanas... pero en el gobierno creen que Cambia Mendoza va a estar cómodo por encima del peronismo... Veremos...

-Y vos... que sos peronista... ¿Por quién vas a votar? ¿Por Alberto Fernández, o por alguien del peronismo federal, o Lavagna?

-¿Yo? ¡¡Por Cristina!! ¡¡Si es la candidata!!

-¡Jajajajajajajaaaaaaaa!

...

Y así, entre risas y chanzas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.