"Nosotros o Ellos", la única propuesta electoral para Argentina

La clase política no estaría viendo que los votantes no están indecisos, están pidiendo otras opciones.

"Nosotros o Ellos", la única propuesta electoral para Argentina

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

La noticia revolucionó a todas las redacciones periodísticas y también a la clase política: Cristina se bajaba de la presidencia para ser la vice de Alberto Fernández.

Según Fernández mismo dijo, la ex mandataria tomó esa decisión porque "el país no necesita a alguien que divida, sino a alguien que sume".

No es noticia que para todos los sectores políticos la polarización entre Cambiemos y el peronismo es lo que tienen que mantener como campaña: la única propuesta real para los votantes es "ellos o nosotros".

La nueva fórmula sorprendió

En esa tarea, los dirigentes de todas las fuerzas no paran de hacer llamadas y convocar a reuniones para tratar de sumar los votos de este o de aquel para su lado de la grieta. Juan Schiaretti, el gobernador de Córdoba, luego del aplastante triunfo que obtuvo hace seis días, se puso el traje de armador por el lado peronista para lograr que los justicialistas no k acepten mezclarse con los radicales.

Por el lado radical, fue Alfredo Cornejo el primero que dictó la orden de "ampliar Cambiemos" y deslizó que había que sumar al sector peronista que no votaría a Macri pero que tampoco quiere que regrese Cristina.

Mientras tanto, en el gobierno también hay quienes empiezan a avalar la idea de que Macri no sea el candidato, tal como expresó Cornejo, y Marcos Peña que jura que resiste y resistirá y haá resistir al presidente como único candidato.

Los encuestadores midieron escenarios de toda clase, con Cristina, sin Cristina, con Lavagna y con cualquiera contra Macri. Y todos los mismos sin Macri.

Y a nadie le importa.

Hay un 40% de votantes que no tienen definido su voto y, mientras los dirigentes creen que la estrategia es aliarse con tal o cual para sumar al espacio ese 3, 5 o 10% que aporta cada uno, los indefinidos van definiendo cada vez más su postura: "son todos lo mismo".

El escenario que todavía no plantea ninguna encuestadora es si les interesa votar o solo lo hacen porque es obligatorio. El Post lo hizo y el resultado es contundente. Y mucho menos preguntarles si prefieren un escenario en el cual no sean candidatos ni Macri ni Cristina.

En el mensaje "o ellos o nosotros", el votante está esperando que alguno les diga "ustedes".