Millones de chanchos muertos abre comercio argentino a China

Por la "peste del cerdo", que es letal, en China tuvieron que sacrificar a gran parte de su hacienda

Millones de chanchos muertos abre comercio argentino a China

Por: Mendoza Post

Por el avance de la peste porcina africana, una enfermedad letal que ingresó a China el año pasado y que parece no tener fin, en el país oriental sacrificaron miles de cerditos.

China es el país con mayor rodeo de cerdos del mundo, a fines de 2018 tenía unas 450 millones de cabezas y se calcula que la peste podría reducir ese número casi a la mitad.

En tanto que el derrumbe de la producción alcanzaría al 30% y sería la menor en 20 años.

Una topadora deja los chanchos muertos en un basural

Es por eso que China podría importar 2,2 millones de toneladas de carne porcina este año y ya está mirando a los frigoríficos argentinos, en tanto que los pedidos de carne vacuna vienen con una suba de entre 1000 y 1500 dólares la tonelada con respecto a la anterior edición de la feria.

La Argentina recibió hace unas semanas la aprobación de esa nación para empezar a vender carne de cerdo a ese mercado y ya está todo arreglado en materia de certificados sanitarios.

Oportunidad para la Argentina

En la Sial de Shanghái, empresas argentinas del rubro porcino recibieron muchas consultas al respecto. ArgenPork, un consorcio de firmas locales, estuvo precisamente participando de la feria y obtuvo buenos resultados.

"Hay muchas oportunidades, demanda de producto y un clima muy propicio de negocios para potenciar las exportaciones. Estimamos que los embarques podrán concretarse para mediados de año. Queremos posicionar a Argentina como un nuevo proveedor, con mucho potencial, por las condiciones que tiene nuestro país para producir eficientemente", dijo Guillermo Proietto, gerente del consorcio.

Los permisos y controles están listos

En tanto, Lisandro Culasso, presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), remarcó: "La apertura del mercado chino otorga un horizonte a la producción, que le permitirá proyectar inversiones y expansión de las granjas. Este fue el objetivo que se buscó cuando se solicitó la apertura de este mercado. De la misma forma que generará inversiones en toda la cadena de la industria".

Las exportaciones de productos porcinos vienen en alza -Rusia hasta el momento es el mayor comprador-. El año pasado alcanzaron las 23.192 toneladas, una suba del 59 por ciento con respecto a 2017.


Esta nota habla de: