Prometea, llega a Mendoza la Inteligencia Artificial para agilizar la Justicia

Prometea, llega a Mendoza la Inteligencia Artificial para agilizar la Justicia

Por: Mendoza Post

Mendoza suele ser catalogada como la provincia con mayor "litigiosidad" a la hora de cuantificar los procesos judiciales. 

A efectos de terminar con ese estigma, la Suprema Corte de Justicia busca en la tecnología agilizar los procesos judiciales a través de la implementación del software Prometea, el primer sistema de inteligencia artificial (AI) que se aplica a la justicia Argentina.

Prometea comenzó como una aplicación de IA en el Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Se desarrolló y comenzó a implementar desde fines de 2017 y permite realizar un dictamen jurídico de manera íntegra a través de la detección de patrones, lo cual se traduce en una agilización de los tiempos procesales.

Esta herramienta de inteligencia artificial (IA) permite realizar un proyecto de dictamen de manera íntegra y funciona de dos maneras. Por un lado, como un asistente virtual, mediante la aplicación de inteligencia artificial en la interfaz, y, por el otro, de una manera más compleja, como un asistente predictivo. En ambos casos, "Prometea" ofrece la opción de trabajar con un asistente de voz (tal como lo hace "Siri", de Apple).

Unidiversidad dialogó con el fiscal general adjunto de CABA y co director del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la UBA, Juan Gustavo Corvalán, quién es el responsable de presentar a la justicia provincial las ventajas de la utilización de este programa.

"Prometea funciona bajo un 'modelo de pantalla integrada' en el que no hace falta abrir diferentes 'ventanas' para buscar información o acceder a documentos existentes. Se la puede entrenar para que sea una suerte de 'sabueso artificial' (por ejemplo, mediante comando de voz se le pide que busque una ley y la 'trae'), explicó Corvalán a ese medio.