La Revolución de Mayo y la grieta política argentina

Desde 1810 a la actualidad, la grieta política siempre existió, en un contexto distinto.

La Revolución de Mayo y la grieta política argentina

Por: Mendoza Post

Gabriel Dimeglio, historiador y becario del CONICET , conversó hoy con Te Digo Lo Que Pienso, por Radio Nihuil, y habló acerca del contexto histórico de la Revolución de Mayo, la situación política y el rol de la mujer.

- ¿Había grieta en 1810?

"Grieta siempre hay, no hay política sin grieta. No tenía nada que ver con la actual. Una entre quienes estaban a favor y quienes en contra de la independencia definitiva y dentro de los revolucionarios había también diferentes posturas".

- Pintanos el cuadro de situación de aquella época.

"En aquel entonces había dos propuestas bien marcadas entre los revolucionarios: una que quería la independencia y otros que querían una autonomía dentro de la Monarquía española y que el Rey sea un gran coordinador. Este sector, comandado por Saavedra, fue el mismo gobierno que le pidió a Belgrano que no muestre la bandera. Otro grupo minoritario quería romper todo vínculo con España y esta grieta duro 6 años. Cuando el Rey de España vuelve al trono hay que tomar una decisión y ahí se convierten todos en independentistas. Es falso decir que todos eran independentistas, la mayoría querían ser autónomos manteniendo al rey de España".

"Grieta siempre hay, no hay política sin grieta".

- Se ha idealizado mucho la Semana de Mayo, aunque hoy se enseña de manera más crítica ¿Cuáles son los errores históricos tradicionales?

"Cada generación revisa la historia según su contexto. En 1810 no existía la identidad argentina, se inventa después de la revolución. Había gente que se consideraba americana y del lugar que nació (Mendoza, Buenos Aires, Montevideo) pero no había una identidad entre América y los diferentes países. De Mitre en adelante la idea es que ya había una identidad argentina pero no era así, Argentina se inventa después que se hace fuerte a mediados del S XIX. Otro error es quienes fueron los protagonistas: la historia hace hincapié en los próceres, que era un grupo chiquito. Pero hoy se analiza todo: las mujeres, los grupos populares. En muchos lugares (Banda Oriental, Entre Ríos) se lucha para cambiar la sociedad, no solo por la independencia. En Mendoza en 1812 existe un movimiento de esclavos para liberarse. Esos protagonistas también te muestra que no es una cuestión de grandes héroes nada más. La política es por naturaleza oscura".

Ver: Se viene la Peña Patria en el Gran Hotel Potrerillos

- ¿La mujer que rol jugó en la revolución?

"Primero hay que decir que recién ahora se está investigando. Había figuras claves como Marquita Sánchez de Thompsom, Serratea o la esposa de Güemes. Organizaban tertulias que eran espacios políticos. A nivel político, tanto hombres como mujeres se organizan para las revoluciones, aunque hay muy pocos escritos de mujeres que expliquen lo que pensaban en esa época. Incluso había algunos varones que se quejaban de que las mujeres participaran en política. Recién ahora estamos investigando qué pasó con la participación femenina, no sabemos si la situación femenina mejoró o no después de la revolución. A veces cuando alguien surge de un lugar independiente puede tener un lugar importante. En la Revolución las mujeres tenían roles asignados que se iban modificando cuando llegaban a un lugar político".

"Cada generación revisa la historia según su contexto".

- ¿Qué falta saber? ¿Qué misterio hay sin resolver?

"Uno es el de las mujeres, pero también hay muchos grupos que no han sido estudiados. Hay provincias de las que se sabe muy poco, como San Luis, San Juan. Hay historiadores que escriben cada uno su historia. Las problemáticas del presente nos llevan a que veamos el pasado de una manera diferente. Nosotros tomamos el origen de nuestro país y nos preguntamos sobre eso para entender el presente".

- ¿A Mariano Moreno lo mataron?

"No sabemos si fue a propósito o no. Él se sube a un barco como un derrotado político. Enfermo como estaba, mareado en alta mar, le dan demasiada medicación. Ahora ¿eso fue a propósito? La cantidad lo liquidó. Él estaba exhausto de la política y es posible que lo hayan matado, como puede haber sido un error".

Ver: Los mitos (y algunas verdades) del 25 de Mayo

- ¿Qué consejo le darías a un joven que quiere estudiar historia?

"Que le dé para adelante porque es fundamental. La idea que hay que vivir el presente y mirar el futuro no es posible si no entendemos el pasado. Mendoza tiene muchos historiadores e historiadoras muy importantes". 

Esta nota habla de: