El sistema para combatir la mosca del Mediterráneo maravilla a la Nación

El secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación Lino Barañao está en General Alvear y valoró el trabajo que realizan en el Iscaimen para el control de plagas. Los detalles.

El sistema para combatir la mosca del Mediterráneo maravilla a la Nación

Por: Mendoza Post

 El secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao está en General Alvear y valoró el trabajo que se hace en Iscamen y en concreto el programa para combatir la mosca del Mediterráneo. En este sentido, el funcionario pidió encarar la transición de la Química a la Biología para controlar pestes y enfermedades de cultivos. 

"Esta visita ha sido una verdadera acción de optimismo en épocas difíciles para el país. General Alvear fue un pueblo de innovación a mediados del siglo pasado y puede volver a serlo. La economía ha cambiado y se abren nuevas posibilidades y hay que encarar estos desafíos", dijo este jueves Barañao desde el sur provincial.

"Vimos la producción de insectos para control biológico de plagas, un insumo que a nivel mundial se va a requerir porque el consumidor quiere cada vez menos agroquímicos y tenemos que adaptar nuestra producción a ello", destacó.

El secretario Lino Barañao valoró el trabajo del Iscamen. 

En su visita de dos días a la ciudad, el funcionario nacional adelantó la posibilidad de armar un pueblo tecnológico centrado en la producción sustentable y ecológica de alimentos. 

Para el funcionario, la producción orgánica requiere tecnologías aún más sofisticadas", por lo cual llamó a "encarar la transición de la Química a la Biología para controlar  pestes y enfermedades de cultivos".

La mosca de los frutos afecta los cultivos y se pierde calidad en la producción

Los Biocontroladores o controladores biológicos son insectos que se crían y distribuyen para controlar plagas, y las desarrolla el Instituto de Sanidad y Control Ambiental (ISCAMEN) junto con el Municipio de General Alvear y el Instituto de Educación Superior (UGACOOP), ambos en esa localidad.

Ver también: Los chicos que combaten a la mosca del mediterráneo

El controlador de la mosca del mediterráneo se produce en los cuatro oásis productivos. 

La cría masiva de insectos controladores de plagas se desarrolla en los cuatro Oasis productivos de la provincia, siendo un componente fundamental en las producciones orgánicas y una herramienta para el manejo integrado de plagas, en producciones de tipo convencional. 

La mosca de fruta ataca los cultivos de los oásis productivos. 

Te puede interesar: Mendoza, ejemplo en la lucha contra la mosca de la fruta

Esta nota habla de: