Así es la causa de vialidad que lleva a CFK otra vez a tribunales - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 17 May 2019Viernes, 17/05/19 atrás

La causa de "las coimas en Vialidad", que finalmente comenzará el martes que viene, la inició el ex ministro de Energía y ex director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, quien descubrió irregularidades en la adjudicación de obras públicas viales en Santa Cruz.

El juez de primera instancia Julián Ercolini, descubrió que de un total de 88 obras que se hicieron en Santa Cruz entre 2004 y 2015, 52 se otorgaron a empresas de Lázaro Báez, por un monto de 46.000 millones de pesos.

Ver también: "Macri desató la reacción social"

Ercolini también concluyó que la ex presidente Cristina Kirchner lideraba la asociación ilícita que se encargó del direccionamiento de los contratos.

Los fueros le permiten a Cristina no presentarse

La causa tiene un total de 13 acusados además de Cristina Fernández: el exministro de Planificación Julio De Vido, el exsecretario de Obras Públicas José López, el dueño de Austral Construcciones Lázaro Báez, el exfuncionario de Vialidad Nelson Periotti, el primo de Néstor Kirchner Santiago Carlos Kirchner, el exsubsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, y los exmiembros de Vialidad Mauricio Collareda, Héctor Garro Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi, Raúl Daruich y José Santibáñez.

Aunque la expresidenta tiene la obligación de presentarse a la primera audiencia para escuchar la lectura del requerimiento de elevación a juicio formulado por los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahíques, al poseer fueros parlamentarios por su cargo como senadora nacional, el tribunal no podría enviarle la fuerza pública si decidiera no presentarse, aunque hasta el momento siempre se mantuvo a disposición de la Justicia y se presentó en las oportunidades en que se le requirió hacerlo. 

Más de 160 declaraciones

La instancia de declaraciones incluye unos 160 testigos, entre la parte acusatoria y la defensa. Algunos de los citados son por pedido de Cristina son los exjefes de Gabinete del kirchnerismo Alberto Fernández, Sergio Massa, Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich.

Por otro lado, también están citados los empresarios Carlos Wagner, Enrique Eskenazi, Eduardo Eurnekian y Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, entre otros.

Investigan 52 contratos relacionados con Lázaro Báez