Juicios a Cortéz: "La soberanía del pueblo no llegó a una conclusión"

El fiscal jefe de Homicidios, Fernando Guzzo, habló acerca de la absolución de la acusada en el tercer juicio por jurado en Mendoza.

Juicios a Cortéz: "La soberanía del pueblo no llegó a una conclusión"

Por: Mendoza Post

Este miércoles, Claudia Cortéz Tarabay fue absuelta del cargo de "homicidio agravado por el vínculo" por asesinar a su esposo, Carlos Ernesto Pelayes en Godoy Cruz, luego de que el jurado no logró llegar a un veredicto unánime. La mujer afirmó que se defendió de un ataque de violencia de género.

El fiscal jefe de Homicidios, Fernando Guzzo, decidió no insistir en continuar con la acusación contra Claudia Cortéz debido a que el caso plantea un antagonismo propio en la sociedad. Guzzo conversó hoy con Te Digo Lo Que Pienso, por Radio Nihuil, y habló acerca de los detalles del caso.

El fiscal jefe de Homicidios, Fernando Guzzo, decidió no insistir en continuar con la acusación contra Claudia Cortéz. 

- ¿Por qué decidió no volver a acusar?

"Está cuestionado constitucionalmente, no se puede procesar dos veces por lo mismo. En el caso del jurado, nosotros estamos decidiendo que la soberanía del pueblo sea la que decida. Si hubiese habido un segundo jurado, probablemente hubiese pasado lo mismo. Ayer la Soberanía del pueblo no llegó a una conclusión. El jurado no logró un acuerdo y me parece perfecto, no hay que salir a hacer una lectura si son mejores las leyes de otras provincias que piden mayoría clasificada. Está probado que son mejores las decisiones unánimes para estos casos".

- Me pareció raro que no volviera a insistir...

"No es un problema de tecnicismo, si nosotros llegamos con una causa con muchas pruebas, pero la lectura del jurado fue distinta, muchos a favor muchos en contra y no se logró una unanimidad. No somos talibanes que nos pintamos la cara con corcho y salimos a acusar gente. Nosotros nuestro trabajo lo hicimos y tenemos que aceptar la decisión".

Claudia Cortéz Tarabay fue absuelta del cargo de "homicidio agravado por el vínculo". 

- Los juicios por jurado ¿marcan una jurisprudencia? A partir del fallo de ayer, cualquier mujer que sea víctima real de violencia de género, aunque no tenga la intención ¿está habilitada para defenderse de esta forma?

"Obviamente que no, no queremos que sea el mensaje. Si ayer por unanimidad, hubieran dicho que no era culpable por la violencia de género, eso sí sería una tragedia. Esta es la justificación, es más sano el juicio por jurado porque la hubieran absuelto 12 personas. Siempre hay una jurisprudencia y el jurado es aséptico a eso. Hay casos acá en Mendoza que han absuelto mujeres por esto mismo y hay casos nacionales que han fallado distinto. El jurado es la representación más pura que hay a nivel social".

Ver: Próximo juicio por jurado: mató a su marido en Godoy Cruz

- La sensación que queda de los tres juicios que ha habido por jurado acá en Mendoza es que se valoran más las convicciones internas que las pruebas en sí...

"En el juicio era esperable lo que pasó, no veo mal lo que suceda. Hay más de 12 causas en trámite que van a ir a jurado. No hay que tomar esto como parámetro, cada causa es diferente. Esto no tiene que poner en crisis el sistema, es una de las posibilidades que contempla la ley". 

Esta nota habla de: