Cine, diseño, creatividad y videojuegos made in Mendoza

FilmAndes se consolida como uno de los clusters de industrias creativas más importantes del país gracias a un modelo de trabajo asociativo que permite proyectar la creatividad local a escala internacional.

Cine, diseño, creatividad y videojuegos made in Mendoza

Por:Adrián Lira
Periodista Diario Vox

Para entender la magnitud de lo que hoy representan las industrias culturales a escala global, o la también llamada "economía naranja", basta saber que las exportaciones de bienes y servicios creativos se ubican en el 5° lugar de las mercancías más comercializadas del planeta y que representan el 7% del producto global a nivel mundial con una facturación de U$S 5 billones de dólares.

En ese contexto FilmAndes quizás esté logrando en Mendoza lo que durante mucho tiempo ha sido más un deseo que una realidad para muchos realizadores audiovisuales, desarrolladores de videojuegos, productores, diseñadores y publicistas, entre otros. Esto es: agrupar a todas esas actividades bajo el paraguas de industrias creativas, aumentar la visibilidad de sus producciones y proyectarlas a nivel nacional e internacional.


Desde su creación en 2014 FilmAndes ha crecido de forma exponencial en cuanto a la cantidad de socios, a las actividades de capacitación ejecutadas, a los acuerdos institucionales alcanzados y su capacidad para obtener financiamiento. Precisamente en 2018 logró conseguir un subsidio de un millón de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se ejecutará entre 2018 y 2021. En este también se incrementó el número de socios de 25 a 60 miembros entre los cuales hay 25 productoras audiovisuales, 15 estudios de videojuegos, 2 estudio de técnicas inmersivas, 3 agrupaciones E-Sports, 7 universidades nacionales y provinciales, 4 canales de televisión (Siete, Nueve, Acequia y Señal U) y 7 instituciones, entre ellas, ADIMZA, Polo TIC, ProMendoza, IDITS, IDC, UIM y CAME.

En números concretos FlimAndes tiene hoy más de 200 proyectos en desarrollo (cine, series, documentales, animación, VJ, E-Sports), coproducciones nacionales e internacionales, una inversión proyectada a 2021 estimada en 50 millones de dólares, empleo actual y proyectado en 6000 puestos y ventas proyectadas a 2021 por 80 millones de dólares. En materia legislativa el cluster impulsó la Ley 8.770 que declara al sector audiovisual como una actividad productiva asimilable a una actividad industrial y luego en marzo de 2018 la Ley 9.058 de promoción del sector audiovisual que fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras pero que aun espera ser reglamentada por el ejecutivo provincial.

Al respecto Marcelo Ortega, presidente de FilmAndes, explicó que el cluster audiovisual es principalmente una experiencia de construcción asociativa que busca generar espacios de capacitación y aportar nuevas herramientas a las industrias creativas de Mendoza para que estas puedan desarrollar y concretar sus proyectos sin depender exclusivamente de la ayuda estatal. En consecuencia, el foco ha sido la capacitación y vinculación institucional sobre todo en temas importantes como el registro de propiedad intelectual que es algo muy importante a la hora de presentar proyectos en el exterior. En ese sentido Ortega agregó que el trabajo del cluster ya tiene varias experiencias exitosas como la realización del largometraje "Desertor", una coproducción entre Mendoza y Córdoba financiada principalmente con aportes privados donde participan actores y técnicos locales y que cuenta con la participación destacada de Daniel Fanego y Marcelo Melingo. También la participación en Cannes del film "Las Furias" de la directora argentina Tamae Garateguy filmada enteramente en la provincia y que contó con la participación de la productora mendocina Sofía Toro Pollicino quien es miembro de FilmAndes.

En el ámbito de los videjuegos Nicolás Recabarren y Tomás Batista obtuvieron el premio del público por su juego Ethereal en el Festival Anual de Juegos Independiente (IGF), por su parte Guillermo Nuñez quedó como finalista en el certamen Samsung Innova por el desarrollo de un videojuego para ciegos que es el primer en su tipo en Latinoamérica y el trabajo realizado por Scuba Light Studios liderada por Leandro Dagostino que actualmente desarrolla un ambicioso proyecto tras haber captado la atención de importantes editoras internacionales de videojuegos.

Otras de las metas del cluster es promover la radicación de empresas creativas en una misma zona bajo el nombre de Distrito Creativo, al estilo del Silicon Valley o Palermo Hollywood, pero en este caso con base en el Barrio Bombal donde ya se encuentran instaladas varias empresas del sector.