Sica admitió que es necesario eliminar Ingresos Brutos - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 16 May 2019Jueves, 16/05/19 atrás

La carga impositiva argentina, que ronda el 40% es una de las más altas del mundo. Por eso, desde hace unas semanas, el gobierno y la oposición dan vueltas a la idea de ir bajándola para darles un poco de aire a las empresas.

Uno de los impuestos más distorsivos es el de Ingresos Brutos (que cobran las provincias) y el otro, el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios (al cheque). Por eso, distintas consultoras aseguran que, si se dejaran de cobrar, Argentina estaría en un promedio razonable de carga tributaria.

Te puede interesar: "La UCR responde al proyecto de Sagasti de la leche barata"

El tema de la reforma tributaria estuvo presente ayer en la AmCham Summit, la ronda de negocios de la Cámara de comercio de Estados Unidos en Argentina. El ministro de Producción, Dante Sica, admitió la necesidad de ir bajando contribuciones patronales e Ingresos Brutos.

La carga tributaria, según Sica, alcanza al 38% del PBI

Sobre la elevada carga tributaria que pesa sobre el sector privado, Sica dijo que entre Nación, provincias y municipios llega en promedio al 38% del PBI.

Sostuvo que en los últimos tres años empezó a corregirse el desbalance entre la Nación y los gobiernos subnacionales, "devolviendo recursos a las provincias por $600.000 millones" para fin de año.

Pero el tema central es "ir a un régimen fiscal que elimine impuestos distorsivos" y "acomodando" Ganancias y aportes patronales para 2022.

Ver también: "Cornejo dijo que el Etsado no debe resolver los problemas de competitividad"

Finalmente, ante los más de 500 empresarios que colmaban la sala, concluyó: "Necesitamos consistencia fiscal y tributaria, tener un tamaño del Estado mucho menor, para bajar el déficit fiscal y luego poder bajar impuestos".