Denuncian paliza policial a dos jóvenes en Maipú: uno está en coma - Mendoza Post
Jueves 16 May 2019Jueves, 16/05/19 atrás
porLeonardo Otamendi
Editor Post

En la plaza del barrio San Eduardo de Maipú se produjo un hecho violento. Dos jóvenes fueron golpeados por una mujer policía y su compañero. Uno de estos muchachos terminó hospitalizado, en coma y con hundimiento de cráneo.

Quienes terminaron golpeados son Julián Del Pozzi, de 22 años y que trabajaba como maquinista en una empresa constructora, y Jorge Rueda de 28, recolector de residuos de la Municipalidad de Godoy Cruz. Este último se encuentra internado en el hospital Diego Paroissien.

El fiscal de Violencia Institucional, Gustavo Pirrello, tiene a su cargo la investigación contra los dos uniformados. Éstos habrían llegado en el móvil a la plaza alrededor de las 12 del sábado 11 de mayo. Vieron a los dos jóvenes tomando un vino y se acercaron a pedirles documentos.

Marcela, la madre de Del Pozzi, relató su versión de los hechos: "Era una mujer policía y un efectivo. Cuando se estaban acercando para darles los documentos, la mujer le pega un culatazo en la cara al amigo de mi hijo. Se cae y se golpeó en la cabeza con el borde el cantero de la plaza (inicio del video)", detalló.

Al golpearse la cabeza, se desmayó, le contó la mujer al POST. "Y cuando estaba en el piso, la policía le pegó otro culatazo en la cabeza", completó.

Ver: Denunciaron un "neuropsiquiátrico del horror" en Godoy Cruz

Esta situación enojó a los vecinos que fueron a reclamarles a los uniformados la desmedida agresión que para ellos habían ejercido.

De inmediato, los policías llamaron por radio pidiendo refuerzos aunque no estaban siendo objeto de agresiones. Llegaron otros móviles y Rueda fue llevado al hospital, donde permanece con asistencia respiratoria.

En este móvil iban los policías acusados por los vecinos.

Del Pozzi fue acompañado por su madre Marcela a la Oficina Fiscal N°10 a denunciar las palizas. Llegaron a las 13.30, aproximadamente una hora después del episodio en la plaza, y los auxiliares recibieron la presentación.

Lo extraño es que los policías, la mujer y el hombre, fueron a presentar el informe en la comisaría N°10 -donde funciona la sede judicial-alrededor de las 22.30, unas 10 horas después. Además, presentaron unos siete testigos, todos policías, sobre lo que había ocurrido en la plaza argumentando resistencia a la autoridad.

Ver: Fotos: así fue el rescate del cuerpo encontrado en Potrerillos

Debido a la gravedad de este hecho, el POST intentó comunicarse durante todo el miércoles con autoridades del Ministerio de Seguridad y no obtuvo ninguna respuesta institucional. En tanto, en la Inspección General de Seguridad, órgano que controla el accionar policial, tampoco estaban informados de lo ocurrido, según confirmó su titular, Marcelo Puertas.  

La voz oficial

Respecto de lo sucedido, no hay versión oficial de los hechos, aunque extraoficialmente, el Post pudo reconstruir, sobre la base de fuentes del Ministerio de Seguridad, que el hecho habría ocurrido el sábado y no el lunes.

En tal contexto, los policías dijeron al 911 que había sospechosos en una plaza, que cuando los vieron tiraron cosas a una acequia y que los iban a identificar. Se resistieron y hubo una pelea.

A su vez, uno de los detenidos habría intentado agredir a un policía con un pedazo de diferencial de auto. Ahí es cuando fue reducido uno de ellos de un cachiporrazo que le provoca fuertes heridas.

El otro hombre fue metido en el móvil policial y empezó a destruirlo por dentro y "autoinfligirse" heridas con las rejas del auto. Los móviles tienen cámaras y esto estaría filmado.

En otro orden de cosas, por lo que pudo saber este diario, los policías habrían informado inmediatamente la situación, pero la Fiscalía habría derivado todo a un juzgado contravencional que se excusó y devolvió todo a Fiscalía porque hay delito y heridos graves. Por ello, en la causa aparece una "demora".