Los autos nuevos hacen mal a la salud

Un dato llamativo advierte sobre el olor a nuevo de los autos cero kilómetro. Un riesgo que no se advierte al momento de la compra.

Los autos nuevos hacen mal a la salud

Por: Mendoza Post

El llamado "perfume más caro" de los autos salidos de fábrica "puede llegar a transformarse en un problema, ya que ese aroma no es precisamente un perfume, sino que es una mezcla de gases volátiles que salen de químicos utilizados en la línea de producción, entre ellos algunos muy tóxicos, como el tolueno", señaló el informe de Unidiversidad.

"Disolventes, adhesivos, plásticos, cauchos y tejidos involucrados en la fabricación del vehículo" son los componentes que se mezclan para dar ese "aroma" tan particular en los vehículos nuevos.

"Algunos compuestos contienen sustancias muy tóxicas y pueden resultar muy dañinos para la salud. Por lo general, son más de 200 compuestos químicos los que ponen en riesgo la salud de la persona", puntualizó Andrés Souza director de Tecnología de Información y Comunicación de una automotriz brasilera consultado para el reporte del portal de noticias.

Hay que tomar recaudos a la hora de comprar 0KM.

"Lo que tienen los autos nuevos son hidrocarburos aromáticos, lo mismo que le da el olor a la nafta. Por ejemplo, una de esas sustancias es el benceno" aportó Sergio Saracco, director del Observatorio de Salud Pública y Problemáticas de Consumo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo.

Afecciones

Los especialistas consultados dieron las consideraciones sobre las consecuencias que los vahos de estos químicos orgánicos producen en el organismo de quienes se suben a los autos salidos de fábrica.

A corto plazo: "pueden no ser tan graves, como dolores de cabeza, alergias, náuseas o mareos" (Souza).

Los autos nuevos tienen "riesgos ocultos" de fábrica.

A largo plazo: "Puede provocar trastornos hormonales y reproductivos, dañar el hígado, los riñones y el sistema nervioso central, e incluso provocar cáncer". "Esto es más preocupante si tomamos en cuenta el tiempo que una persona pasa en su auto, estando expuesta a estos químicos, que en promedio puede ser de media hora hasta cinco" (Souza).

"Estos hidrocarburos aromáticos generan un riesgo crónico para el sistema nervioso central, aumentan la probabilidad de efectos cancerígenos y muchas otras cuestiones, que se manifiestan dependiendo del tiempo y modo de uso que se le dé al vehículo" (Saracco).

Esta nota habla de: