Para De Marchi, San Rafael y Valle De Uco son las claves para el turismo

El precandidato a gobernador planteó una serie de puntos sobre qué debería hacer el Ministerio de Turismo para generar más empleo.

Para De Marchi, San Rafael y Valle De Uco son las claves para el turismo

Por: Mendoza Post

El precandidato a gobernador del PRO en Cambia Mendoza, Omar De Marchi, está en plena campaña. Plantea puntos de vista, discusiones y arriesga soluciones. Para el turismo mendocino, también tiene una propuesta.

Según el actual intendente de Luján de Cuyo, el Valle de Uco y San Rafael son claves para generar más empleo sin aumentar el tamaño del Estado.

Para De Marchi, las grandes ciudades del mundo han sabido darle lugar al turismo dentro de sus economías, con éxitos probados en todas las latitudes. A tal punto que muchas han reconvertido su matriz productiva para reemplazarlas por el turismo. Hoy varias le han dado tratamiento de industria prioritaria.

En un documento que difundió a través de los medios, Omar De Marchi sostiene que "Mendoza ha tenido altibajos en esta misión, lamentablemente. De allí que propiciamos al turismo como uno de los ejes potenciales para reactivar nuestra economía, en una provincia que vislumbramos como potencia regional en esta área. 'Ha llegado el momento de afirmar y crear nuevas políticas públicas. El turismo es motor de empleo, por lo tanto de crecimiento y, en consecuencia, de movilidad social en ascenso' ", destacó el intendente.

La propuesta

En nuestra visión de una Mendoza pródiga en recursos es preciso contar con un Ministerio de Turismo. No se trata de agrandar el Estado o proponer mayor burocracia, sino de jerarquizar unidades de trabajo dinámicas, ejecutivas y profesionales. Este ministerio estará compuesto por representantes del Estado y el sector privado, en partes iguales. Mendoza necesita este ministerio para desarrollar su potencial, que aún hoy requiere de regulación, promoción intensiva y desarrollo sostenido. Podemos dar mejores servicios, atender nuevas demandas y explorar mercados todavía ajenos.

La creación del Ministerio de Turismo contempla 4 unidades ejecutoras, descentralizadas, atendiendo a la diversidad de realidades regionales y al tipo de oferta que Mendoza ofrece en su variado menú. Estas unidades serán independientes y descentralizadas, siempre enfocadas en sus productos más competitivos. El ministerio sí tendrá como obligación el posicionamiento y la promoción.

Unidad Sur: tendrá foco en San Rafael, el destino más visitado de Mendoza, con sus aliados naturales, General Alvear y Malargüe. Consideramos que esta región posee todas las condiciones para ser el motor industrial del turismo en Mendoza. Es por eso que trabajaremos sin pausa en la modernización del aeropuerto en Las Paredes, en busca de contar con más infraestructura para un destino impresionante.

Unidad Valle de Uco: el enoturismo es una de las tendencias que se impone año a año, arrojando ingresos económicos que complementan las economías en rubros históricos. Nuestra idea es ofrecer mayor infraestructura pública y convocar a inversores para concretarlas en mejores servicios. Estamos en condiciones de proponer al mundo un turismo internacional de lujo, sofisticado. Y este es un gran diferencial.

Unidad Turismo Montaña: aquí nos concentraremos en lo que atañe a las actividades realizadas en los parques provinciales y a la demanda internacional de turismo de escalada, así como al llamado de Aventura. Estamos seguros que en esta categoría podemos ser todavía más conocidos y más visitados.

Unidad Turismo Rural: la zona Este de Mendoza es pródiga en esta modalidad, también llamada turismo de experiencia. Pondremos énfasis en este desarrollo, que contempla nuevos circuitos, más integrados, mejora de la infraestructura, puesta en valor de la existente y promoción de nuevos emprendimientos.

Para el funcionamiento del Ministerio de Turismo en Mendoza queremos poner metas realistas para la primera etapa. El trabajo se desarrolla en tres planos: a corto, mediano y largo plazo. El objetivo de máxima es lograr más turismo internacional. Y contar con temporadas altas de 1 millón de visitantes mensuales.

El desafío es relevante. No sólo genera divisas, sino empleo, e incluso puestos de calidad. Se trata de uno de los sectores más dinámicos de la economía moderna en la generación de demanda laboral. Para el año 2025, 1 de cada 6 argentinos se desempeñará en alguna área del sector.

El Ministerio de Turismo que vislumbramos en la Mendoza que viene quiere ser protagonista más allá de las estadísticas. Recursos naturales y humanos, tenemos. Y también decisión para lograrlo

Esta nota habla de: