La mujer acusada de matar al marido no recibirá perpetua

Claudia Cortez es juzgada por un jurado popular quién entendió que la mujer era víctima de violencia de género.

La mujer acusada de matar al marido no recibirá perpetua

Por: Mendoza Post

En la tercera jornada del tercer juicio por jurado que se lleva a cabo en Mendoza, se leyeron los alegatos del caso de la mujer acusada de matar a su marido.

La fiscalía ha pedido homicidio agravado por el vínculo por circunstancias extraordinarias de atenuación. Al respecto, la acusación fue atenuada ya que se comprobó que era víctima de violencia de género.

Con esta modificación, Claudia Cortéz arriesta una pena de 8 hasta 25 años de cárcel.

Carlos Moyano, abogado defensor, indicó que se dio la atenuación de la acusación: "Ya lo veníamos viendo son los testimonios que habían sido, sobre todo la de los peritos y psicólogos, habían sido muy a favor de nuestra postura, según informó Canal 9.

Claudia Cortez es juzgada por un jurado popular.

"A Claudia se le ofreció un abreviado por 5 años y ella no quiso aceptarlo, ella quería decir su verdad y quería luchar también por las mujeres que sufren este proceso.

"Ella está en domiciliaria, haciendo una vida normal pero con una pulsera, ella va a trabajar, va a la escuela, lleva los chicos a la escuela, va al médico y está siendo atendida por su enfermedad. Ella estaba prácticamente en libertad, si bien es una domiciliaria, ella podía haber seguido estos 5 años, ya lleva casi 1 año, y hasta con una condicional saldría a los 3 años, le sacarían la pulsera pero igual ella quiso estar en este momento del proceso porque necesita que la declaren no culpable por una cuestión psicológica de su enfermedad".

Ver: Así justificó por qué asesinó a su esposo en Godoy Cruz

Por su parte, la abogada defensora, Agustina Maddiona remarcó las cuestiones que el ministerio no tuvo en cuenta a la hora de evaluar esto como un caso de violencia de género: "Nosotros, después del alegato del fiscal, entendimos que no se había aplicado la perspectiva de género, todas estas capacitaciones que se están dando a lo largo del Ministerio Público Fiscal. Consideramos que no se aplicaron en este caso en particular y es por eso que yo hice hincapié.

"A Claudia siempre se la trató como culpable, se la revictimizó culpable de la violencia de género. El fiscal hizo hincapié en eso, de que ella en cierta medida se merecía estos 30 años, por eso hicimos hincapié en eso para que no vuelva a suceder".


Esta nota habla de: