Denuncian que el gobierno de Formosa da comida vencida a las escuelas

Encontraron un depósito con comida podrida y vencida. También repartieron repelente vencido, en una de las provincias más afectadas por el dengue.

Denuncian que el gobierno de Formosa da comida vencida a las escuelas

Por: Mendoza Post

En Formosa, una de las provincias más pobres del país y gobernada por el justicialista Gildo Insfrán desde hace 24 años, encontraron un depósito oficial con mercadería vencida que reparten a las comunidades indígenas.

Insfrán se postula por séptima vez como gobernador y, desde hace unos años, el mandatario provincial decidió crear el "Ministerio de la Comunidad" para atender directamente a la parte de la población provincial que vive en la pobreza.

La provincia norteña tiene seis empleados públicos por cada diez empleos en blanco registrados, sin contar a municipales

En Formosa, de cada 10 empleados, 6 son estatales

Un equipo de TN y canal Trece descubrió que, en un depósito oficial, se acopia mercadería vencida para usar en época electoral.

"Hay camas apiladas hace más de un año, bolsas de zapallos y papas tiradas por el piso sin ningún tipo de higiene, packs de repelentes, de alcohol en gel y cajas con pan dulces vencidos, entre otros artículos. Muchos de esos productos que son una ayuda para los más necesitados nunca llegaron a destino y, en algunos casos, el Ministerio de la Comunidad los entregó con fecha vieja en barrios periféricos o comunidades aborígenes", aseguraron los responsables de la filmación.

Las camas apiladas

Un ejemplo evidente de la falta de entrega a quien lo necesita son las casi 400 camas desarmadas que están en el galpón. Están allí hace un año sin repartir, cuando a solo 20 cuadras de allí hay familias, como la que entrevistó Rodrigo Alegre, que las necesitan.

"Es el brazo ejecutor de la política del gobierno de Insfrán. Institucionalizaron la entrega de mercadería y asistencia a los grupos más vulnerables. Esta política refleja la desidia e irresponsabilidad que tienen por sectores vulnerables ya que hay productos guardados en mal estado, muchos de ellos vencidos. A pesar de eso, los dan igual", aseguró a TN Central el diputado y denunciante Martín Hernández.

Dentro de las comunidades aborígenes hubo reclamos al respecto. En el barrio Namqom, una maestra se dio cuenta de que cuando servían la comida para los chicos, los platos tenían gusanos y gorgojos.

El pan dulce, vencido en marzo de 2018

La mujer subió algunas fotos a su Facebook. "La amenazaron que la van a echar. ¿A dónde vamos a reclamar? O vas preso o vas bajo tierra", comentó Alberto Rasino, vecino de esa zona.

Formosa es una de las provincias más afectadas por el dengue, una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos.

Hace 15 días llegaron 300 cajas de repelentes contra insectos con fecha de vencimiento en febrero de 2018 -hace más de un año- y fueron enviadas a las comunidades aborígenes. "Esta es la política prebendaria para usar a los más vulnerables", cerró Hernández. 

Mirá el informe: 

Esta nota habla de: