El equilibrio de Cornejo en medio del sacudón peronista

Las repercusiones de los movimientos del peronismo no son más que las consecuencias de un año electoral en medio de una crisis económica. Un informe de situación y las réplicas en Mendoza.

El equilibrio de Cornejo en medio del sacudón peronista

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

A un mes del cierre de las alianzas y las candidaturas, el peronismo comenzó a diagramar su futuro y, en buena parte, las elecciones presidenciales.

La llegada de la ex presidenta a la sede del Partido Justicialista, se daba mientras los portales anunciaban que sería juzgada por dos causas de corrupción en un solo juicio.

Cristina Fernández comenzó a marcar el pulso peronista con la presentación de su obra "Sinceramente" en la Feria del Libro, pero esta vez ya inició su retorno al pejotismo.

En la tarde del ayer, Cristina posaba junto a sus compañeros peronistas.

El exegeta de ella fue el mañoso sanjuanino José Luis Gioja presidente del peronismo nacional, quien dijo que está a favor de la postulación para la presidencia de CFK.

La senadora nacional fue recibida por los dirigentes peronistas como la hija pródiga después de 16 años de andanzas políticas. Ella los aconsejó que conformaran el frente patriótico y que incluyeran a los peronistas que no están contenidos como Sergio Massa o Felipe Solá.

Juan Schiaretti, el ahora adalid de la "moderación" peronista.

Antes, el domingo, Juan Schiaretti se quedó con el 60 por ciento de los votos de sus comprovincianos y consolidó su posición de cordobés preeminente. La paliza electoral que le propinó a los "radimacristas" lo ubicó como el eje peronismo federal y quedó como el gran elector y defensor de la "moderación" peronista.

La onda expansiva que produjo el mastodonte peronista se sintió fuerte. 

Los peronistas mendocinos eligieron coincidir en que el único perjudicado con este cimbronazo fue Mauricio Macri por dos motivos. 

1- El peronismo está intentando encontrar sus propios polos desde la principal referente es CFK  que encarna la oferta de centro izquierda del PJ.

2- Del otro lado los gobernadores peronistas no K con Roberto Lavagna cerca, casi dentro de ese arco opositor peronista de centro derecha.

Es decir, de algún modo se peronizó todo el escenario político electoral, incluida la famosa grieta que siempre profundizó el macrismo para ser la antinomia de CFK. 

Todo esto produjo el consecuente y cada vez más evidente opacamiento de la figura del presidente.

El gobernador gobierna

Con este panorama los radicales locales se van preparando para que dentro de doce días se concrete la "Honorable Convención de la UCR nacional" que se realizará el próximo 27 de mayo en el Salón Ombú de Parque Norte en CABA.

Para Alfredo Cornejo fue un martes agitado como gobernador en campaña. 

Primero se floreó con los nombramientos de empleados públicos por concurso, hecho inédito en esta última etapa democrática.

Cornejo le entrega la resolución a la periodista Laura Antún como nueva agente estatal ingresada por concurso a la Administración Pública.

Luego siguió tejiendo sus actos oficiales y electorales con Rodolfo Suarez, intendente capitalino y su candidato a gobernador. 

Junto a ellos Ulpiano Suarez, quien es bendecido por "Rody" y el mismo Cornejo para que sea su sucesor en la intendencia de la Capital.

Los Suarez se dan la mano, entre ellos Cornejo.

Los tres, Cornejo y los dos Suarez firmaron un compromiso para que la Ciudad adopte un sistema que Ulpiano como subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, puso en aplicación en el gobierno provincial que es el programa de "Contacto Ciudadano".

La UCR piensa

Al mismo tiempo, los dirigentes radicales rumian lo que harán en CABA el 27. Tienen en cuenta el contexto nacional y los tiempos reales que fue manejando Alfredo Cornejo como presidente del Comité nacional.

No es casualidad que el mendocino haya elegido el último lunes de mayo. Cuanto más cerca de junio mejor, habrá pensado el tiempista Cornejo que espera llevar a la UCR a las puertas de las definiciones lo más próximo al cumplimiento de los plazos formales para la presentación de frentes y candidaturas nacionales. Es decir el 21 del mes próximo.

Cornejo en su rol de presidente del Comité de la UCR.

¿Por qué? Porque los convencionales radicales tendrán que tener en cuenta los tiempos y no tendrán mucho radio de maniobra para pegar un volantazo y poner a la UCR en otro rumbo que no sea el mismo frente Cambiemos aunque estén cada vez más disconforme con el macrista Macri.

La posición pública de Cornejo es conocida. Para él hay que ampliar el frente gobernante a todo lo que sea anti K (o sea Lavagna) para asegurar un triunfo en octubre de ser posible. Pero tiene entendido que no es fácil sacar los pies del plato a esta altura de la historia.

Jaliff, abraza a Cornejo en la última Asamblea Legislativa.

Por ejemplo. el experimentado senador Juan Carlos Jaliff que ha acompañado todo este proceso radical en los últimos gobiernos desde 1999 como ministro de Gobierno, como vicegobernador y ahora como presidente provisional de la Cámara alta tiene esta mirada ante este inestable tablero.

El radicalismo en Mendoza es oficialismo y está probado que en las provincias se vienen imponiendo, sostiene el experimentado legislador. También cree que en la convención se votará la continuidad en Cambiemos pero con condiciones.

Jorge Palero uno de los convencionales radicales de Mendoza. 

El convencional Jorge Palero uno de los 13 radicales mendocinos que viajarán a Parque Norte tiene el mismo diagnóstico. Y ha escuchado con atención al ilustre Rodolfo Terragno que, de acuerdo a Palero, pregona que no se puede cambiar de carril pero hay que ponerle condiciones a Macri que ha pretendido monopolizar el poder y ha puesto al radicalismo como un invitado tímido en la mesa oficialista.

En tanto Sergio Bruni otro delegado en la convención se alineó a la postura que tengan Cornejo y Suarez ambos como principales referentes del radicalismo local, "que en definitiva será lo mejor para la Argentina", cerró el ex legislador.

Gardel es mendocino

Cornejo eligió ser gobernador y provincializar más aún su figura y la de sus sucesores. Para eso desfiló por la red carpet de la gala de los premios Gardel a la Música en Argentina que se realizó en el Auditorio Bustelo, o sea por primera vez fuera de Buenos Aires.

El gobernador y el intendente en la alfombra roja de los premios Gardel.

Cornejo junto a su postulante Suarez y el precandidato a vice Mario Abed, se mostraron como anfitriones de esta Mendoza que por un rato fue la versión argentina de Los Ángeles. Este evento artístico lo puso al gobernador en otra sintonía alejado de los crujidos electorales porteños. Por lo menos por una noche. Hoy ya es otro día más de campaña y gobierno. 

Esta nota habla de: