Premios Gardel: la segunda mujer en la historia que se lleva el oro

Los premios Gardel tuvieron su ceremonia anoche y las mujeres se llevaron las categorías más importantes, aún cuando su representación en las ternas era mínima.

Premios Gardel: la segunda mujer en la historia que se lleva el oro

Por:Constanza Terranova
Periodista

Anoche tuvo lugar, por primera vez fuera de Buenos Aires, la gala que premia lo mejor de la música argentina. Si bien el cambio de ubicación le da un carácter más federal a los premios y las ganadoras de las categorías más importantes fueron las mujeres, sigue faltando la paridad dentro de las categorías.

Históricamente, Argentina ha sido cuna de grandes y prolíficos artistas reconocidos a nivel mundial. Pero si hacemos un promedio, por lo general, tanto en bandas como en los artistas solistas, predominan los varones

Marilina Bertoldi recibiendo el Gardel de Oro por "Prender un Fuego"

Quizás en modo de compensación por las pocas mujeres nominadas, o a como mea culpa por la falta de espacios en los escenarios para las mujeres, el protagonismo lo tuvieron ellasElena Roger, Silvina Moreno, Sol Pereyra y Ligia Piro cantaron un repertorio escrito por mujeres, como Maria Elena Walsh, Marilina Ross y Teresa Parodi .

Ver además: Todos los ganadores de los premios Gardel 2019

En tanto, Angela Torres, Miss Bolivia, Virginia Inocentti y Anitta  interpretaron  "Atención"

La disparidad en números

Las categorías de este año son sumamente dispares: "Álbum del año" solo tiene un 20% de mujeres ternadas. 

Nominados a "Àlbum del año": Andrés Calamaro, Babasónicos, Los Auténticos Decadentes, Marilina Bertoldi y Escalandrum. 

En tanto las categorías "Mejor nuevo artista", "Grabación del año", "Canción del año" y "Mejor álbum artista- canción de autor" sólo 2 de 5 nominados son mujeres.

Nominados a "Grabación del Año": Babasónicos, La Delia Valdéz, Eruca Sativa con Abel Pintos, Escalandrum y Juan Ingarano.

La falta de presencia femenina se hace mucho más visibles en las categorías "Mejor álbum de cuarteto", "Banda de sonido para cine y TV" y "Álbum de grupo de Rock" que no tienen ninguna mujer nominada.

Los nominados para "Mejor nuevo artistas" son todos varones: Pablo Londra, Bandalos Chinos, Hignótica, Conociendo Rusia y Louta.

Los argumentos a la hora de justificar la falta de mujeres en los escenarios son múltiples e insostenibles. ¿A caso no hay mujeres en el cuarteto? ¿Ninguna produce bandas de sonido para televisión o cine? ¿Tampoco participamos del Rock?

La Ley Mercedes Sosa llega al Congreso

Será hora de que jurados, productores, periodistas, especialistas y otros artistas comiencen a ver a las mujeres que si existen y están presentes en todos los escenarios de Argentina. Ellas, así como sus colegas varones, son talentosas y merecedoras de reconocimiento. Los resultados en las categorías más codiciadas lo demuestran. 

Las ganadoras

Este año, y por segunda vez en la historia de los premios, el Gardel de Oro se lo llevó una mujer. La artista Marilina Bertoldi, que ganó el Gardel por su disco "Prender un Fuego",  pidió por más espacios en los escenarios para las mujeres. 

"La única mujer que ganó este premio fue Mercedes Sosa hace 19 años. Hoy lo gana una lesbiana. Dennos estos lugares a los artistas jóvenes que vamos a cambiar la música"

Lali se llevó el Gardel por la "Canción del año" con "Sin querer queriendo". Otra de las categorías más importantes, "Mejor video" quedó en manos de una mujer, Miss Bolivia, que pidió por una ley de cupo sobre los escenarios y comentó:

"Este es un homenaje a las que ya no están porque no queremos ni una menos"

Miss Bolivia

En la categoría que premia la trayectoria fue para Teresa Parodi. Y en "Mejor canción de dueto/ colaboración" el Gardel fue para la banda Eruca Sativa y Abel Pintos. Brenda Martín, de Eruca Sativa aprovechó el momento para decir que: 

"No hacen falta categorías femeninas y masculinas; disfrutemos del arte" 

Brenda Martin, Eruca Sativa

El proceso de selección

Los artistas nominados pasan por una serie de instancias antes de llegar a la postulación por categorías. Primero, tienen que subir su postulación de forma online. Luego, comités de evaluación compuestos por periodistas, productores, músicos y especialistas los evalúan para comenzar la primera etapa de votación .

En la próxima etapa, entra el jurado de los Premios Gardel, que selecciona los ternados de cada categoría. Por último, el mismo jurado vota a un solo ganador por categoría, quien será el que reciba el premio durante la gala.

Esta nota habla de: