La Ley Mercedes Sosa llega al Congreso - La Trenza - Mendoza Post
Jueves 16 May 2019Jueves, 16/05/19 atrás

 El Proyecto de Ley presentado en el Congreso de la Nación apunta a garantizar el cupo femenino en todo espectáculo musical de concurrencia masiva. El porcentaje que debería garantizarse es un mínimo de 30% de números de artistas solistas femeninas, agrupaciones musicales lideradas por mujeres y/o agrupaciones musicales con mayoría de miembros mujeres. En Argentina hay una solista y o banda femenina cada 14 bandas masculinas.

Es histórico el reclamo por parte de las mujeres músicas, tanto intérpretes como autoras y compositoras, sobre las dificultades para encontrar espacios donde exponer su visión del mundo a través del arte. Si para los músicos en general cada vez se achican más y más los espacios para tocar, en el caso de las mujeres esta estrechez alcanza la imposibilidad de dedicarse a la música como medio de expresión y como fuente de trabajo e ingresos económicos.

Investigación La Ruidosa

La organización chilena "La Ruidosa" analizó los principales festivales Latinoamericanos de México, Chile, Colombia, Argentina y el festival latino de EE.UU. donde de los 2000 artistas solistas y agrupaciones musicales, durante el primer semestre de 2017, el 78% fueron hombres, el 11,3 % fueron bandas mixtas (con mujeres en su formación) y tan solo 10,6% fueron artistas solistas mujeres o bandas formadas exclusivamente por ellas.

Cuando se analiza la composición de género por país se revela que Argentina tuvo la peor representación de mujeres artistas en los escenarios (13,2% de solistas sumadas a las bandas mixtas).

El mismo estudio revela que el principal festival del género Rock de Argentina "Cosquín Rock" es el más bajo en presencia femenina con tan solo 2,6% de bandas lideradas por mujeres y tan solo el 10,9% si sumamos solistas y agrupaciones mixtas (con alguna mujer en su formación). Siguen en segundo y tercer puesto México y Colombia.

Por otro lado, hay que destacar que el hecho de que los productores o curadores de los festivales en su gran mayoría sean hombres, influye notoriamente -por el mismo sesgo cultural del varón- en la falta de oportunidades que tienen las mujeres para transmitir su visión del mundo desde los escenarios.

El campo artístico-musical es un ámbito de gran visibilidad que construye modelos y representaciones sociales significativas, entre éstas, ofrece miradas sobre los géneros y las sexualidades. Por lo tanto, además del desequilibrio en cuanto a las oportunidades laborales y posibilidad de expresión señalados anteriormente, es importante que los festivales, que son instancias que ofrecen un panorama heterogéneo del hacer música, contribuyan a construir imaginarios de los géneros y las sexualidades más equitativos.

Cosquín Rock: un nicho de machitos

Este año tomo particular notoriedad lo sucedido en el Cosquín Rock, en la Provincia de Córdoba, dicho evento dejó al descubierto la falta de espacio para las mujeres incluso en 2019.

Solo el 12,88% de la nómina contó con la presencia de mujeres músicas, 17 formaciones tuvieron alguna mujer, frente a otras 115 compuestas en su totalidad por hombres.

La 19ª edición de Cosquín Rock, que se llevó a cabo en febrero de este año, reveló la escasa presencia de mujeres en el festival, a pesar del momento histórico abarcado por el empoderamiento de las mujeres y el proyecto de ley para la participación femenina en los festivales presentado en el Senado por la senadora Anabel Fernandez Sagasti.

De las 68 bandas que subieron el escenario de rockeros durante el primer día, cinco tenían miembros femeninos en su formación, mientras que el domingo, de las 64 que se tocaron, 12 estaban compuestas por al menos una mujer, en un total que se agregó en ambos días 132 bandas en el escenario.

"Surge entonces la necesidad de legislar en este respecto y producir una normativa que fomente la participación femenina en los grandes eventos musicales. Asimismo, garantizar que sean las artistas femeninas quienes también aparezcan como modelos a seguir, a fin de no perpetuar estereotipos machistas y arcaicos", afirman las y los firmantes Gabriela Estevez, Roberto Salvarezza, Silvina Frana, María Cristina Britez, María Lucila Masín, Sandra Castro y Luis Basterra.

¿Por qué Mercedes?

Mercedes Sosa, es indiscutiblemente un ícono del folclore latinoamericano, nacida en San Miguel de Tucumán en 1935, fue la cantante folclórica más reconocida y premiada de Argentina comenzó muy joven su carrera artística y pronto se dio a conocer por su reivindicación de las raíces culturales argentinas.

Firme defensora de los derechos humanos, fue censurada por la dictadura militar argentina (1976-1983) y se exilió en Europa, donde continuó con su trabajo con grandes figuras iberoamericanas de la canción. Mercedes Sosa se convirtió en una ferviente promotora de los derechos de todos y todas, visibilizando la problemática social, logrando apoyo de todos los y las referentes del llamado rock nacional.

Consideramos que luego del debate histórico llevado a cabo el año pasado en este Congreso Nacional, cabe continuar legislando en el camino correcto, en este caso a través de discriminación positiva quizás, pero que apunta a seguir en la misma línea de garantizar derechos de las mujeres que ya no pueden continuar postergados.