La CGT define si convoca a un paro nacional o espera señales del gobierno

La reunión se desarrollará a partir de las 14, en la histórica sede de Azopardo 802.

La CGT define si convoca a un paro nacional o espera señales del gobierno

Por: Mendoza Post

Este martes, el Consejo Directivo de la CGT definirá si convoca a un paro nacional para fines de mayo o principios de junio en contra de la política económica, o si continúa aguardando señales del gobierno nacional.

Sea como fuere, la reunión se desarrollará a partir de las 14, en la histórica sede de Azopardo 802, y, según informaron a la agencia de noticias Télam fuentes gremiales, "habrá un intenso debate interno sobre la conveniencia o no de fijar la fecha concreta para una medida de fuerza".

Independientemente de "la incidencia que tenga en algunos dirigentes cegetistas la protesta y acto organizados por Hugo y Pablo Moyano, la Corriente Sindical Federal del bancario Sergio Palazzo y las dos CTA, el pasado 30 de abril, no será esta la vara para medir la conveniencia de concretar un paro nacional", señaló la fuente.

La CGT decide si va al paro

En ese sentido, uno de los voceros puntualizó que "si bien existe un grupo importante de dirigentes que prefiere aguardar los resultados de negociaciones que se llevan adelante con el Gobierno, otro grupo está cansado de las dilaciones y quiere realizar un paro nacional con las mismas características que el protagonizado el 4 de abril, o sea, sin concurrencia a los lugares de trabajo".

En esa línea se encuentran los gremios que integran la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que nuclea los gremios ferroviarios, portuarios, choferes de micros, aéreos y marítimos, que pretenden que hoy se establezca la fecha de una medida de fuerza.

Esos gremios paralizaron todos los servicios el pasado 1 de mayo al no presentarse a trabajar, porque reclaman que las horas extras y los feriados no sean tenidos en cuenta en para el pago del impuesto a las Ganancias.

Si bien aguardan una respuesta para esta semana por parte de las autoridades del Ministerio de Transporte, si ello no ocurre, "el 25 de mayo no habrá transportes", sostuvo Mario Caligari, secretario de Prensa de la UTA.

La CGT coquetea

De triunfar la tesitura de concretar el paro, las fechas alternativas que se barajan son el 28 de mayo o una semana más tarde, el 4 de junio.

Además de los cotitulares de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, asistirán esta tarde los dirigentes Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Hugo Benítez (textiles), Enrique Salinas (UOM), Armando Cavalieri (Comercio), Roberto Fernández (UTA), Juan Martini (tabaco), Luis Cejas (viajantes), Omar Maturano (La Fraternidad) y Juan Pablo Brey (aeronavegantes), entre otros.

Esta nota habla de: