Denuncian que hay más de 800 presos políticos en Venezuela

Entre los detenidos hay 97 militares y tres menores de edad.

Denuncian que hay más de 800 presos políticos en Venezuela

Por: Mendoza Post

Al menos 859 personas están privadas de su libertad en Venezuela por razones políticas, de acuerdo con un informe publicado hoy por la ONG Foro Penal Venezolano.

La lista actualizada con los nombres de esas personas fue enviada a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo a la agencia Ansa Gonzalo Himiob, director vicepresidente de la ONG.

Los 859, entre los cuales hay 97 militares y tres menores de edad, son considerados por el antichavismo como "presos políticos. Según la ONG, "8.467 personas siguen sujetas a procesos penales injustos bajo medidas cautelares" en Venezuela.

El país caribeño ha caído en una crisis institucional, social y económica agravada desde enero pasado, cuando el antichavista Juan Guaidó se proclamó presidente del país por encargo de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), con el apoyo de medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos.

Entre los detenidos hay 97 militares y tres menores de edad.

Esas naciones no reconocen como presidente legítimo a Nicolás Maduro, debido a que consideran que los comicios que le dieron la reelección no fueron válidos.

Por otra parte, un instituto académico checo, dirigido por una exiliada jurista venezolana, informó hoy en Praga que presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya por supuestos ataques de las fuerzas de seguridad venezolanas contra una clínica privada y tres iglesias.

Ver: Video: así un tanque arrolló a manifestantes en Venezuela

Según explicó a la agencia Efe Tamara Sujú, directora ejecutiva de Casla, un centro especializado en estudios de América Latina en Praga, el objetivo es "demostrar que la represión se ha recrudecido" en el país caribeño. "No importa ya atacar una clínica o centro de salud, lo que internacionalmente está penado", señaló la jurista venezolana, que recibió asilo en la República Checa en 2014. 

Esta nota habla de: