La "poda" de Bermejo: el proyecto de ley para eliminar la UVA hipotecaria

El precandidato peronista a gobernador se adelanta con una acción de campaña para certificar su promesa, si es elegido.

La "poda" de Bermejo: el proyecto de ley para eliminar la UVA hipotecaria

Por: Mendoza Post

Alejandro Bermejo presentará este martes a primera hora en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para que se elimine la aplicación de la Unidad de Valor Adquisitivo, más conocida como UVA, de los créditos hipotecarios, y cargue el costo al Estado nacional.

Así advierte el texto que circuló, ya que el sistema "ha provocado una violenta indexación del capital de los préstamos hipotecarios que los hace impagables a largo plazo".

"La iniciativa es simple y va al corazón de la situación: propone la derogación de las UVA, impulsa la conformación de un fideicomiso con fondos del Estado Nacional destinada a afrontar una compensación por la desactivación del sistema indexatorio y elimina la opción a los bancos de traspasar las hipotecas a fondos de inversión y otros actores financieros, que podrían ejecutar masivamente y sin piedad a los dueños de las vivienda como ocurriera en la crisis de las hipotecas subprime, en 2008, en los Estados Unidos", explica el comunicado del precandidato  gobernador peronista.

Los hermanos Adolfo y Alejandro Bermejo con adjudicatorios de créditos del IPV,

Bermejo tiene pensado un acto político en Buenos Aires para que repercuta en Mendoza, donde recibió duras críticas del radicalismo por la propuesta. Le preguntaron si habría menos viviendas, o menos obra pública, para financiar el proyecto.

También leé: La promesa de Bermejo sobre los créditos de vivienda

El actual intendente de Maipú entregará el proyecto a los diputados nacionales justicialistas Guillermo Carmona, Omar Félix y Rubén Miranda, quienes sostienen la postulación de Bermejo y con sus firmas presentarán y defenderán la iniciativa en la Cámara Baja.

Dixit de Bermejo

El proyecto de ley "busca dar una solución para los argentinos con créditos hipotecarios en la banca privada, quienes con la UVA padecen el aumento de capital e intereses al ritmo de la inflación, lo que genera un alto riesgo de no poder pagar en el corto plazo producto de la crisis reinante, con serio riesgo de perder la vivienda", remarcó Bermejo.

Destacó que "hay que hacerlo urgente y proteger a quienes tomaron los créditos porque este sistema se creó para funcionar en una economía sin inflación y no en una donde los costos aumentan todos los días".

Ver además: La UCR contra la propuesta de Bermejo de eliminar el UVA de las casas del IPV

La temática de las UVA hipotecarias cuenta con una fuerte vigencia en la Cámara de Diputados de la Nación, donde recientemente se discutió en comisiones la problemática que está generando esta operatoria.

Rubén Miranda, Omar Félix y Guillermo Carmona, los diputados peronista que "recibirán" a Bermejo.

De este modo Bermejo quiere responder a sus competidores que criticaron la idea de la "poda" de las UVA y de paso espera ganar el espacio de representación de los adjudicatarios de créditos para vivienda, en especial al menos 2 mil préstamos del IPV (Instituto Provincial de la Vivienda).

"Tal decisión la pondrá en marcha apenas asuma como gobernador de la Provincia (en caso de ganar las elecciones)", dice el escrito que anticipa la acción de campaña.

"En el caso del IPV los beneficiados seguirán pagando sus créditos pero con un nuevo plan de cuotas que no superen el 30% del ingreso familiar y sin las UVA, inflando día a día una deuda a futuro que ellos no buscaron", cierra el comunicado de prensa.

Esta nota habla de: