Hollywood de luto: murió una estrella muy querida

Doris Day falleció este lunes a los 97 años.

Hollywood de luto: murió una estrella muy querida

Por: Mendoza Post

Doris Day, la rubia estrella de la época dorada de Hollywood famosa por su voz diáfana y sus múltiples éxitos cinematográficos, falleció el lunes a los 97 años, anunció su fundación en su sitio web.

La Fundación para los Animales Doris Day informó que la actriz y activista por los derechos de los animales, que gozaba de una excelente salud hasta que se enfermó recientemente de neumonía, murió en su hogar de Carmel Valley, California, rodeada de un puñado de amigos y familiares.

"Los deseos de Doris fueron que no tendría un funeral ni un velorio y no habría una lápida en su tumba", precisó la fundación.

Nacida en 1922 en Ohio bajo el nombre de Mary Ann Von Kappelhoff, Day había cumplido 97 años el 3 de abril, que festejó junto a unos 300 fans en Carmel el mes pasado.

Comenzó a cantar de manera profesional a los 15 años, cuando tuvo su primer éxito con "Conflicto sentimental" y luego con "Que será, será".

Durante su carrera cinematográfica de tres décadas, actuó, cantó y bailó en 39 filmes de todo tipo de género, de musicales a películas del oeste, comedias o filmes de suspense, muchos todavía populares hoy, ganándose la adoración de millones de fans en todo el mundo.

Sobresalió sobre todo en un género típico de la época, "la farsa de dormitorio", sobre todo en su éxito de taquilla de 1959 "Pillow talk" ("Confidencias de medianoche", o "Problemas de alcoba") con algunos de los actores masculinos más famosos de esa época, Cary Grant, Rock Hudson y James Garner, que le valió una nominación al Oscar.

Aunque recibió durante su vida varios premios, entre ellos un Grammy honorífico en 2008 por su larga carrera, nunca ganó un Oscar.

La experta en cine Molly Haskel la llamó una vez "la estrella más menospreciada, subestimada, que Hollywood jamás produjo".

Day se casó cuatro veces, la última con el propietario de varios restaurantes Barry Comden, de 1976 a 1981.

Tuvo un solo hijo con el trombonista Al Jorden, el destacado productor musical Terry Melchen, célebre por su rol para crear el sonido del rock californiano, que falleció en 2004 tras una larga enfermedad.

Tras el suicidio de Jorden en 1967, Day se casó con su productor y agente Marty Melcher, de quien Terry tomaría el apellido.

Esta nota habla de: