Más de 2 millones de cordobeses votan gobernador este domingo

Deciden si reeligen a Schiaretti u optan por Negri o Mestre.

Más de 2 millones de cordobeses votan gobernador este domingo

Por: Mendoza Post

Más de dos millones de cordobeses votarán hoy con boleta electrónica en los comicios provinciales donde definirán si le otorgan la reelección al gobernador peronista Juan Schiaretti o si optan por el representante de Cambiemos, el diputado Mario Negri, o el intendente radical Ramón Mestre.

Si bien doce fórmulas competirán por la gobernación, las tres con mayores posibilidades son la del frente Hacemos por Córdoba que impulsa a Schiaretti; la coalición Córdoba Cambia que postula al jefe del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, el radical Mario Negri, y la 3 de la UCR que lleva al intendente capitalino Ramón Mestre.

Las autoridades provinciales dispusieron que haya transporte gratuito para los votantes y autoridades de mesa el domingo, organizaron un operativo de seguridad en toda la provincia con más de 3 mil efectivos y señalaron que habrá más de 28 mil fiscales partidarios en las mesas de votación para controlar la normalidad de los comicios.

Schiaretti busca la reelección

En Córdoba, el peronismo alternó desde 1998 la gobernación con el fallecido José Manuel de la Sota (en tres oportunidades) y Schiaretti quien busca igualar esa marca este domingo, acompañado en la fórmula a la gobernación por el secretario de Comunicaciones y Conectividad de la provincia, Manuel Calvo.

El oficialista Hacemos por Córdoba tiene como principal fuerza política al justicialismo y en esta ocasión sumó al Partido Socialista (PS), alineado con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y al GEN de Margarita Stolbizer.

En tanto, del lado opositor sorprendió la ruptura de Cambiemos que se dividió en dos listas con los principales referentes del espacio, Negri y Mestre, que competirán por separado, mietnras en el kirchnerismo local decidieron bajar la postulación de Manuel Carro para favorecer a Schiaretti.

En ese marco, fuentes del PJ no kirchnerista advirtieron que un triunfo contundente de Schiaretti habilitará al gobernador a encabezar el armado de una propuesta electoral alternativa al macrismo y kirchnerismo para las elecciones nacionales de octubre.

Negri versus Mestre

En Cambiemos también aguardan los comicios con gran expectativa dado que el gran caudal de votos que logró en Córdoba Mauricio Macri en 2015 lo ayudó a llegar a la Casa Rosada pero ahora esperan superar las diferencias que deje esta elección para retomar el diálogo interno para definir la estrategia nacional para las elecciones presidenciales.

El representante de Cambiemos, Mario Negri tiene como compañero de fórmula al diputado nacional (PRO) Héctor Baldassi y contó con el aval explícito de los principales funcionarios y la Mesa Nacional de Cambiemos.

El intendente Mestre, presidente de la UCR provincial y del Foro Nacional de Intendentes Radicales, competirá con la histórica lista 3 acompañado por el intendente de Bell Ville, Carlos Briner.

La justicia electoral informó que están habilitados para votar 2.843.320 ciudadanos para elegir gobernador, legisladores, integrantes del Tribunal de Cuentas, intendentes y concejales.

En la categoría de gobernador también se presentaron las listas de Aurelio García Elorrio-Inés Arias (Encuentro Vecinal); Liliana Olivero-Javier Musso (Frente de Izquierda y de los Trabajadores); Alberto Beltrán-María Eugenia Gordillo (Vecinalismo Independiente) y Fernando Schüle-María Cristina Vergara (Partido Humanista).

Carlos Alberto Bianco-Daniel Lubatti (UCEDE); José Mulhall-Julia Di Santi (MAS); Merched Kasam Sandach-Alejandra Durán (Movimiento de Acción Vecinal); Agustín Spaccesi-Enrique Braun (Unión Ciudadana) y Luciana Echevarría-Gastón Vacchiani (MST-Nueva Izquierda) también se postularon para la gobernación.

En estas elecciones se utilizará la Boleta Única de Sufragio (BUS), un papel indivisible que se elige con el sistema de tilde en los casilleros del candidato de preferencia y cuyos resultados luego podrán ser cargados mediante una aplicación telefónica, lo que prevé lograr un escrutinio más rápido.

Además, por primera vez, casi 76 mil adolescentes de entre 16 y 18 años podrán votar hoy, lo que representa el 22 por ciento del padrón local.

Esta nota habla de: