En lo que va de 2019, aumentó 8% la venta de yerba mate

Si bien cayeron las exportaciones, la merma fue compensada por el consumo interno.

En lo que va de 2019, aumentó 8% la venta de yerba mate

Por: Mendoza Post

En el primer trimestre aumentó el despacho de yerba mate y es uno de los mejores números de los últimos cinco años. La yerba es uno de los alimentos que está más presente en las casas.

Los molinos declararon ante el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que salieron hacia las cadenas comerciales un total de 65,1 millones de kilos entre enero y marzo, un 8,2% más que en idéntico período del 2018.

Después de un diciembre con un marcado descenso en las ventas, los molinos iniciaron 2019 remitiendo 20.513.238 kilos al mercado interno; y el mes siguiente salieron otros 21.648.629 kilos, y en marzo fueron 22.999.478 kilos.

El consumo de yerba mate aumentó en el primer trimestre de 2019.

No se observa el mismo panorama en el mercado externo. Es que la demanda cayó casi tres millones de kilos en los tres primeros meses. 

Esta caída en las ventas externas no impactó en el sector, ya que esa merma fue cubierta con una mayor venta al mercado interno. Y algunos molinos ya están pagando a los productores precios por encima de los fijados por el INYM para evitar quedarse sin stock.

Los consumidores compran paquetes más pequeños 

Tal como se viene manifestando históricamente, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes de marzo los paquetes de medio kilo representaron el 56,09% de las salidas de molinos; y los de kilo se ubicaron suman el 37,06 % de las preferencias.

Ver también: Crearon un mate eléctrico para que no se enfríe ni se lave

Aseguran que aumentó el consumo interno. 

Te puede interesar: Según un grupo de nutricionistas, el mate produce alegría

Esta nota habla de: