Bolsos en el convento: piden 6 años de prisión para José López - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 11 May 2019

La Oficina Anticorrupción (OA) y la fiscalía pidieron 6 años de prisión ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López, por enriquecimiento ilícito. El juicio es por los bolsos repletos de dólares que intentó esconder en un convento de General Rodríguez en 2016.

Los abogados de la OA y el fiscal Miguel Ángel Osorio también coincidieron en reclamar que se le aplique a López una multa del cien por ciento del valor del enriquecimiento comprobado y el decomiso de los casi 9 millones de dólares con los que fue hallado el 14 de junio de 2016.

Durante su paso por la función pública, "López aumentó su patrimonio en un monto escandalosamente elevado que de ningún modo puede justificarse (...) lo cual demuestra que detrás de ese dinero espurio se esconden actos de corrupción", sostuvo Osorio al finalizar su alegato ante el Tribunal Oral Federal 1.

El exfuncionario Kirchnerista está acusado de enriquecimiento ilícito. 

El fiscal Osorio pidió además que la esposa de López, María Amalia Díaz, sea condenada a un año y seis meses de prisión como partícipe del delito que se le atribuyó al ex funcionario kirchnerista.

Para los supuestos testaferros de López, Enrique Galera, Eduardo Gutiérrez y Carlos Gianni; la fiscalía pidió penas de tres años y medio de prisión; mientras que para la monja que Celia Inés Aparicio, que estuvo en el convento el día que fue detenido López, reclamó la absolución.

El exfuncionario K tiró un bolso con 9 millones de dólares. 

Por su parte, los abogados de la OA reclamaron además penas de 4 años de prisión para la esposa de López y dos años de cárcel para la monja Aparicio, por el delito de encubrimiento.

López está detenido con prisión preventiva desde la madrugada en que fue sorprendido en el convento, al que había llegado en su vehículo cargado de bolsos con dinero y un arma de fuego.

Para la monja Aparicio la Oficina Anticorrupción pidió 2 años. 

El ex funcionario fue apresado tras un llamado al 911 por parte de un vecino del lugar que vio movimientos extraños y temió por la seguridad de las religiosas del convento.

El dinero está custodiado en la bóveda del Banco Central, y el Tribunal deberá resolver qué se hará con el mismo al momento del veredicto.

El dinero que tiró López quedó en el Banco Central. 

En un primer momento, López declaró que la plata "venía de la política", y luego, en el juicio oral, declaró que lo había escondido por orden de Fabián Gutiérrez, ex secretario privado de la senadora Cristina Kirchner, algo que no fue probado.

Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción. 


Ver también: Caso Odebrecht: De Vido, José López y Baratta fueron procesados

Esta nota habla de: