Venezuela abrió sus fronteras con Brasil y Aruba después de dos meses - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 10 May 2019 13 días atrás

 Venezuela anunció este viernes que reabrió la frontera con Brasil y las comunicaciones marítimas y aéreas con la isla de Aruba, luego de más de dos meses de permanecer cerradas, en el marco de la crisis de económica y política en la que está sumido el país.

"Quedan de nuevo restablecidas las fronteras con Brasil y con Aruba, no así con los demás países que hacen vida fronteriza con nuestro territorio, hasta que no cesen las posiciones de hostilidad, de asedio, de facilitación a los grupos paramilitares (...) para agredir a nuestro pueblo", dijo el vicepresidente económico venezolano, Tareck El Aissami, comunicó la agencia Télam.

Venezuela mantenía todas sus fronteras cerradas desde finales de febrero pasado cuando el líder opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), intentó ingresar la ayuda humanitaria que se acopiaba en Brasil y Colombia y las islas Curazao, Aruba y Bonaire.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro consideró en ese momento que el ingreso de esas donaciones hechas por Estados Unidos y otros países darían paso a una "invasión" extranjera y en consecuencia ordenó el bloqueo de las fronteras.

El Aissami, que se encontraba en compañía del canciller venezolano, Jorge Arreaza, indicó que luego de lo ocurrido en febrero pasado ha "recibido el compromiso de respeto, de solidaridad, de trabajo mutuo, con las autoridades de la isla de Aruba" y "no así con las demás autoridades" de los países vecinos.

Tareck El Aissami.

En ese sentido, señaló que ya se ordenó al gobernador del estado costero de Falcón (noroeste), Víctor Clark, "iniciar las comisiones de trabajo para que gradualmente se restablezcan todas las vías de comunicación, comercio e intercambio con Aruba".

Asimismo, se refirió al restablecimiento de las relaciones comerciales con Brasil y dijo que se retoma el intercambio de bienes y servicios con el estado brasileño de Roraima, "que también depende (...) del servicio eléctrico".