Crece la actividad ganadera bovina en Mendoza

El stock total registrado hasta 2018 fue de 523.879 cabezas, a lo que debe sumarse la variación de este año. La mayor concentración de animales está en San Rafael y General Alvear.

Crece la actividad ganadera bovina en Mendoza

Por: Mendoza Post

Un informe del Observatorio Ganadero de Mendoza que recopiló, investigó y analizó información económica, ambiental y social del sector da cuenta que el crecimiento que tuvo la actividad ganadera bovina en la provincia alcanza al 20% en los últimos tres años y medio, pasando de 424.257 animales, en 2015, a 523.879, en 2018. A estos números se les debe sumar la variación en este año.

La mayor concentración de la actividad está situada en la zona Sur (San Rafael, Alvear y Malargüe), donde se ubican 3.349 establecimientos que corresponden a 4.190 productores. Respecto a la evolución del stock, General Alvear ha sido el departamento en donde más se incrementó la existencia de ganado alcanzando el 48%.

Los planes de vacunación, destete y engorde que lleva adelante el Gobierno provincial han sido significativos a la hora de comercializar el producto. En 2018, el porcentaje promedio de destete alcanzó el 56% y la vacunación fue del 100%.

Estos números toman relevancia cuando se analiza la cantidad de animales engordados y faenados y su correlación con el consumo interno. Al analizar a relación engorde -consumo resulta que, por ejemplo, en 2011, uno de cada doce asados consumidos en la provincia era producido en Mendoza, actualmente esta relación pasó a ser de uno de cada nueve.

Ver: Aseguran que la carne a $149 será de buena calidad

Crece la actividad ganadera bovina en Mendoza.

Lo mismo sucede con respecto a la faena y el consumo interno, que ha ido creciendo paulatinamente hasta alcanzar el 73%. Según los registros, el año pasado en la provincia se consumieron 102.2312.136 kilogramos de carne bovina, que equivale a 440.451 cabezas.

Ver: Se esperan 80 mil personas en la Fiesta de la Ganadería en General Alvear

Aunque los principales orígenes de los animales faenados en Mendoza provienen de San Luis y Córdoba, la mejora competitiva de la actividad ganadera bovina ha dado como resultado un incremento del 83% de la faena local, lo que posiciona a Mendoza en el tercer puesto con 49.245 animales. 

Esta nota habla de: