Seis especies en peligro de extinción habitan en Mendoza

La ONU publicó un informe que marca que en todo el mundo hay un millón.

Seis especies en peligro de extinción habitan en Mendoza

Por: Mendoza Post

La ONU auspició un informe que se conoció el lunes y que indica que en el mundo hay un millón de especies en peligro de extinción y en nuestra provincia habitan seis de ellas: el Cardenal Amarillo, el Choique Cordillerano, el Pichiciego, el Águila Coronada, la Mara y la Rana del Pehuenche.

En diálogo con el portal Unidiversidad, Jennifer Ibarra, veterinaria y responsable de la Fundación Cullunche, explicó que el principal problema en Mendoza es la cacería furtiva.

"La penalidad que se establece para los cazadores es de hasta tres años. He leído algunas con cuatro años y en los casos más graves de cuatro a seis, pero tiene que ser algo muy terrible para que vayan presos. Si bien han aumentado las penas, deberían ser más duras porque gente que no le importa nada y que igual sale a cazar cardenales amarillos cuando saben que están en extinción, para esa gente las penalidades deberían ser más duras", dijo la veterinaria.

La Mara o Liebre Criolla

La mayor cantidad de casos se da en la zona del Valle de Uco, cuenta la especialista. Tunuyán, San Carlos, Tupungato, y también San Rafael.

Ver también: Un nene encontró un Pichiciego y lo entregó a la Reserva de Ñacuñán

"Muchas de estas cosas pasan porque la gente no está informada y no conoce. Todos los que asisten a nuestras capacitaciones primero conocen qué fauna tenemos, cuál es la problemática de estos animales y la importancia de que sigan existiendo", añadió.

Recursos Naturales y Renovables realiza oprativos constantes en conjunto con la Policía Rural con la finalidad de controlar y detener a los cazadores de fauna silvestre protegida.

Rana del Pehuenche

Sin emabrgo, no todo es cacería indiscriminada en la provincia. El desmonte y las obras viales generan una pérdida de hábitat. Es lo que sufrió la Rana del Pehuenche.  

La Fundación Cullunche da capacitaciones para generar un impacto positivo y dar a conocer a la población los distintos animales autóctonos.

El Choique cordillerano


Esta nota habla de: