El Indec desmiente a Macri: no creció el acceso a servicios

Según el último informe de condiciones de vida creció el número de hogares sin acceso a cloacas, agua o gas.

El Indec desmiente a Macri: no creció el acceso a servicios

Por: Mendoza Post

Hace unos días, el presidente Macri defendió su gestión asegurando que habían construido cloacas para un millón y medio de personas que "antes convivían con la mierda". Sin embargo, según el último informe de Indec sobre condiciones de vida, el número de personas con acceso a cloacas no ha crecido en los últimos años.

El informe, que mide cómo viven las personas en 31 conglomerados urbanos demostró que los niveles de conexión a cloacas, a la red de agua corriente y al gas de red están estancados desde la llegada de Macri a la Casa Rosada.

En ese sentido, el Instituto de Estadística informó que en el segundo semestre de 2016 el 70,1% de los hogares de la Argentina tenía acceso a la red cloacal mientras que en el mismo período de 2018 dicho nivel bajó levemente al 70%. En el mismo sentido, el 71,4% de los hogares tenían conexión de gas de red y el último relevamiento demostró que ahora accede a ese servicio el 70,8%.

En cuanto al agua procedente de red pública, el 89,4% de los hogares tenían acceso a ella mientras que a fines de 2018 subió levemente y llegó al 90%.

Aunque en términos absolutos la cantidad de conexiones aumentó, apenas logró acompañar el crecimiento de la población y hogares relevados en los conglomerados analizados por lo que los niveles se mantuvieron sin cambios en términos reales.

La empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) realizó 345.209 instalaciones de agua y cloacas entre 2007 y 2015, de acuerdo a datos suministrados por AySA. Ello arroja un promedio anual de 43.151 conexiones en los ocho años de gobierno de CFK, mientras que, desde la asunción de Macri, el promedio anual de construcción de cloacas y conexiones a agua bajó a 33.404. 

Esta nota habla de: