Andrea Blandini: qué piensa la primera candidata mujer en Godoy Cruz

La senadora provincial encabeza la lista en un departamento que tiene un 33% de mujeres en el Concejo Deliberante y 50% en población.

Andrea Blandini: qué piensa la primera candidata mujer en Godoy Cruz

Por:Ana Paula Negri
Periodista

Godoy Cruz tiene 200.000 habitantes, poco más del 50% son mujeres pero en el Concejo deliberante actualmente hay 8 varones y 4 mujeres, es decir que hay un 33% de representación femenina.

Andrea Blandini es senadora provincial por Unidad Ciudadana pero este año es la candidata de Anabel Fernández Sagasti para la intendencia de Godoy Cruz. Competirá en las internas del PJ con Emilio Caram y si gana será la primera candidata a intendenta mujer que ha tenido el departamento.

Blandini destacó que es importante el rol de las mujeres en los cargos públicos porque: "Así como la mujer intenta que toda su casa esté repartida de manera igualitaria dentro de sus hijos, va a intentar eso dentro de la política. El hombre no hace eso, el hombre ordena su sector".

Hablamos con Andrea para saber qué piensa de Godoy Cruz y las mujeres en la política y en los barrios.

"Es una cuestión de humanidad, naturalmente vamos a legislar para todos y todas, no vamos a legislar para algunos sectores. Cristina (Fernández de Kirchner) nunca planteó la jubilación para mujeres sino para todos y para todas, eso es lo que le aporta la mujer a la política. Una mirada mucho más amplia del quehacer", agregó.

Mujeres que hacen política

"Cuando yo entré al partido justicialista de Godoy Cruz solamente se sentaban los hombres en el Concejo y decidían y nosotras teníamos que ocuparnos de lo que ellos llaman 'la rama femenina'. Ellos tomaban las decisiones de cómo se armaban las listas de cualquier actividad", resaltó.

Reconoció que "a Evita la miraban con el cariño como miran a una madre pero no como la política importante que fue para la historia de todo el peronismo y de toda la argentina".

Candidatas

"Nos pusimos como objetivo de que si había posibilidad de participación en Godoy Cruz, debía encabezar una mujer la lista de intendenta y concejales, lo que nunca ha sido así en el departamento. Incluso en mi partido llevan 20 años sin ingresar ninguna mujer al Concejo. En ese sentido me siento ya habiendo ganado una batalla que es que las mujeres encabecemos lo provincial y lo departamental".

Necesidades

"En general hay una grave preocupación de lo económico", aseguró y agregó: "Lo cierto es que yo he caminado mucho Godoy Cruz por más de 20 años. Y en ese Godoy Cruz que todo el mundo piensa que no tiene grandes problemáticas sociales, encontré personas llorando porque no sabe qué le va a dar de comer a sus hijos".

"Esa gente trabajadora que quizás pensó que esto iba a ser mejor que el gobierno de Cristina llora porque está tomando yerbeado y le da de cenar a los hijos. La verdad que está complicada la situación. Ese es como el reclamo más fuerte", aclaró.

Blandini recordó que en 2001, "unas compañeras me dijeron: 'los pobres pobres, vamos a seguir siendo pobres. Vos seguí para adelante que nosotras sabemos que si estás vos, vamos a estar nosotras'".

Mujeres en los barrios

Ella definió que: "La mujer de Godoy Cruz sigue siendo muy esclava de las tareas del hogar y poco desarrollo como mujer dentro del departamento incluso hay pocas mujeres destacadas dentro de estos últimos años en el departamento".

Comentó que "si bien tienen un refugio, la solución no es el refugio. No tienen trabajos específicos que estén direccionados para que la mujer pueda sentirse atraída por lo que le propone un municipio".

Vivienda

"Hay muchas familias viviendo juntas, la problemática de la vivienda no es algo que esté discutido y reflexionado en el departamento y a la vez es un departamento que se está quedando sin territorio real para la construcción. Hay mucho para hacer y poco de futuro y de proyecto para las mujeres en el departamento".