Juicio a Damián Ortega: para el fiscal hay pruebas suficientes en su contra

Este martes se llevó a cabo la primera jornada por el femicidio de la policía en San Rafael. El acusado es juzgado por un jurado popular.

Juicio a Damián Ortega: para el fiscal hay pruebas suficientes en su contra

Por: Mendoza Post

 En la jornada de este martes comenzó el segundo juicio por jurado a Damián Peralta, señalado como el único responsable de asesinar a la policía Florencia Peralta en septiembre de 2016. En esta oportunidad se escuchó la voz del fiscal de la causa, el abogado querellante y la abogada defensora.

Ortega está acusado de femicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género. 

El fiscal de la causa Pablo Peñasco señaló que si bien la defensa buscará quitarle responsabilidad al acusado, para el Ministerio Público Fiscal hay pruebas suficientes para demostrar que Ortega asesinó a la joven policía y que no soportó la posibilidad de elección de Peralta.

"No pudo controlar sus celos y asesinó a una mujer que había dado su vida al servicio de la comunidad al trabajar para la policía de Mendoza y como madre de un niño muy pequeño", dijo el funcionario del Ministerio Público Fiscal.

Por su parte Alejandro Cazabán, abogado querellante, pidió no olvidar a Florencia. "Ella ya no está con nosotros", dijo el abogado al tiempo que agregó: "Ortega que calculó sus actos con muchísima antelación con una frialdad que pone los pelos de punta. Tengan presente lo que hemos expresado. Va a quedar demostrado que este señor es culpable".

La abogada del acusado, Mariela Herrera, argumentó que el acusado se va a sentar en el banquillo y según dijo, "no va a mentir". "Está acusado injustamente y deberán probar que es autor del femicidio. Esta defensa como mujer no estaría parada adelante de ustedes hablando si eso fuera así", sentenció.


El caso

El hecho se produjo el 13 de septiembre de 2016 cuando Ortega estranguló a Peralta. El acusado llega a esta instancia en libertad porque se venció el plazo de la prisión preventiva que lo tuvo bajo arresto durante 2 años y 6 meses.

El juicio, en tanto, es el segundo que se realiza con la modalidad de tribunal popular. El primero fue el de Sebastián Petean Pocoví quien fue considerado culpable por 3 intentos de asesinato y doble homicidio.

Esta nota habla de: