Ley de Góndolas: no hubo quórum y postergaron el debate en Comisiones

Diputados del kirchnerismo y parte del Peronismo Federal se ausentaron en la reunión. Tratarán tres proyectos.

Ley de Góndolas: no hubo quórum y postergaron el debate en Comisiones

Por: Mendoza Post

El Frente para la Victoria y el Peronismo Federal se ausentó este martes en el plenario de comisiones en el que estaba previsto dar dictamen favorable al proyecto de Ley de Góndolas en la Cámara Diputados. En este sentido, el tratamiento se postergó hasta la semana que viene.

La reunión conjunta de las comisiones de Defensa del Consumidor, Comercio y Legislación General se frustró y recién la semana próxima se avanzaría en un dictamen unificado. Una de las hipótesis de la falta del peronismo es que hubo actos por el nacimiento de Eva Perón. 

La presidenta de la comisión de Defensa del Consumidor, la massista Marcela Passo, aseguró: "este tema tan importante para todo lo que tiene que ver con la situación del mercado de los alimentos y la situación que está atravesando la Argentina".

Los proyectos buscan 


Ver también: La Cámara de Comercio de EEUU contra la ley de Góndolas

Los principales proyectos sobre los cuales se buscará unificar una propuesta son los de la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió, el de la massista Marcela Passo, el del kirchnerista Juan Cabandié, y el texto que impulsan de manera conjunta el Frente Patria Grande de Juan Grabois con el dueño de Maxiconsumo, Víctor Fera.

Carrió presentó un proyecto de Ley de Góndolas. 

La iniciativa de Carrió propone incentivar la competencia por intermedio de la fijación un tope del 20% en la participación de un producto sobre el espacio disponible total de la góndola que comparte con otros artículos similares.

El proyecto de Cabandié propone 15% de exhibición de marca. 

La propuesta de Cabandié es similar pero propone un máximo de espacio de exhibición para una marca de 15%.

Grabois propuso un proyecto que obliga a los supermercados a ofrecer 5 proveedores por rubro. 

En el caso del proyecto de Fera y Grabois, que fue presentado en la Cámara baja por el mendocino José Luis Ramón, la propuesta es que los supermercados estén obligados a ofrecer como mínimo cinco proveedores por rubro, y que el mayor de ellos no pueda acaparar más del 30% del espacio de venta que poseen en las góndolas.

Esta nota habla de: