Desobediencia financiera: una mirada feminista a la deuda

"Una lectura feminista de la deuda", de Verónica Gago y Luci Cavallero, sostiene que la deuda con el FMI es un "pacto de caballeros" como salida patriarcal a la crisis.

Desobediencia financiera: una mirada feminista a la deuda

Las autoras del libro "Una lectura feminista de la deuda", Verónica Gago y Luci Cavallero, fueron el foco de una serie de encuentros en la provincia organizado por el colectivo Ni Una Menos, el Instituto de Estudios de Género y Mujeres de la UNCuyo y el área de Derechos Humanos de la misma universidad.

Verónica Gago y Luci Cavallero.

También participaron de un conversatorio en el Centro Arco Iris de la fundación Coloba donde discutieron el tema de la deuda con organizaciones sociales y realizaron otro en la feria AmeriCano del barrio Cano de Ciudad.

Durante el conversatorio en el barrio Cano.

En diálogo con La Trenza, Gago explicó que el objetivo del libro es principalmente desentramar los conflictos provocados por esta crisis económica. Las autoras plantean que se debe actuar en base a la "desobediencia financiera" en el marco de "un pacto de caballeros" para salir de la crisis, "nosotros lo vemos como una salida patriarcal de la crisis", asegura.

"El libro propone una serie de pistas y de hipótesis para hacer trabajo político sobre qué significa hoy el dispositivo de la deuda como un nuevo dispositivo que intenta precarizar nuestras existencias, vender nuestro trabajo barato a futuro y obligarnos a un tipo de obediencia que pretende el gobierno de las finanzas sobre nuestras vidas", afirma.

Unas cien personas asistieron a la UNCuyo para escuchar a las autoras.

También detalló que "en este libro hay entrevistas de algunas compañeras de distintas organizaciones feministas que van contando cómo funciona la deuda en sus realidades y algunas hipótesis nuestras sobre qué significa hacer un gesto feminista sobre la deuda y tener una aproximación feminista a las finanzas. Ahí desarrollamos varios puntos tratando de desproblematizar esto que parece un discurso super técnico y abstracto, inalcalzable desde lo financiero".



Informe: Romina Olguín, del Instituto de Estudios de Género y Mujeres.

Fotos: Alicia Maldonado y Romina Olguín.

Esta nota habla de: