La Cámara de Comercio de EEUU contra la ley de Góndolas

La célebre Amcham advierte sobre el impacto negativo de la norma que busca sancionar la Argentina en el clima de negocios.

La Cámara de Comercio de EEUU contra la ley de Góndolas

Por: Mendoza Post

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham) advirtió a la Cámara de Diputados, sobre "el impacto negativo" que el proyecto de ley de Góndolas generará en el ambiente de negocios en el país.

En carta enviada a la cámara baja con la firma del CEO Alejandro Díaz, se alertó sobre el impacto negativo al permitirse por vía legislativa "una situación de intervención que atenta lisa y llanamente contra la libre oferta y provisión de bienes, so pretexto de proteger los derechos de los consumidores y facilitar y garantizar las condiciones de libre competencia entre los establecimientos y sus proveedores".

Para la Amcham, se configura así "un obstáculo no sólo a la radicación de nuevas inversiones sino también en la intromisión indebida del Estado en el accionar de las empresas, que deberían basar sus relaciones de negocio en el marco del derecho privado y librado exclusivamente a sus políticas comerciales o de abastecimiento que estas determinen libremente".

Para EEUU la ley es "redundante"

También mencionó que la redacción propuesta por los integrantes de las comisiones "atenta no sólo contra garantías básicas como el ejercicio de la industria licita, el comercio, el uso y disposición de la propiedad; ellas consagradas de nuestra Carta Magna, sino que también abre la puerta a controversias internacionales".

Controversias que pueden darse "por ir contra aquello a lo que la República Argentina se ha obligado en tratados internacionales de jerarquía constitucional, que ordenan la relación de nuestro Estado con la Organización Mundial de Comercio y el Mercosur en resguardo del principio de igualdad de trato´ para mercancías importadas respecto de las producidas en el país".

Ver además: Buscan avanzar con la Ley de Góndolas 

La entidad consideró que la intención perseguida por medio de este Proyecto de Ley "es redundante y se solapa de manera directa con leyes que ya integran nuestro plexo normativo como la de Defensa de la Competencia, Protección del Consumidor y Competencia Desleal".

Recordó además que "del mismo modo que ocurrió en épocas pasadas cuando se implementaron medidas de control férreo sobre las relaciones de consumo, lejos se estuvo del objetivo de proteger al consumidor al generarse escasez de productos en exhibición, incrementándose el costo de los proveedores y supermercados, costos que terminaron trasladándose directamente al consumidor".

Para Amcham la ley provocará escasez de producto

A modo de resumen, la AmCham advirtió que "en caso de prosperar este proyecto de ley, el principal efecto sería ir a un modelo de país con menos libertades y mayores costos, donde el primer perjudicado será el consumidor".

Esta nota habla de: