Terminó 6 meses antes la construcción del nuevo complejo Los Libertadores

El paso internacional del lado chileno avanzó rápidamente y comenzará a operar el 15 de mayo.

Terminó 6 meses antes la construcción del nuevo complejo Los Libertadores

Por: Mendoza Post

Las obras del complejo Libertadores, en el paso internacional del lado chileno se adelantaron seis meses de lo previsto, y comenzará a funcionar a partir del 15 de mayo.

Sergio Salazar, gobernador de Los Andes, señaló que "ya están cumplidas las etapas administrativas, el traspaso del complejo desde el Ministerio de Obras Públicas se va a producir esta semana y nuestra marcha blanca como lo hemos proyectado va a iniciarse la segunda quincena de mayo, esto es a contar del 15, fecha en que nosotros esperamos ya empezar a operar con el nuevo complejo Los Libertadores".

El viejo complejo

Salazar agregó que las obras de construcción y habilitación están totalmente terminadas y que "no hay detalles que afinar"

Al hablar de "marcha blanca" el gobernador chileno se refiere a la instancia de traspaso de un complejo a otro. En un principio y por un lapso ambos trabajarán en conjunto hasta dotar de independencia al complejo nuevo, para evitar falencias que puedan impactar en la circulación de los vehículos. "Por eso vamos a operar el nuevo edificio en marcha blanca (prueba) manteniendo el actual complejo -que va a pasar a ser el antiguo complejo- en forma paralela para que nos de garantía de que no vamos a tener ningún problema particularmente en los periodos de circulación más alta. Una vez que completemos esa autonomía el complejo nuevo va a empezar a trabajar en forma independiente".

El complejo nuevo

Funcionará las 24 horas

"Más allá de la ampliación física del espacio, más allá de aumentar en metros cuadrados construidos, lo que permite es que el nuevo complejo va a operar las 24 horas del día. Esto es, durante las 24 horas del día van a estar las casetas de atención abiertas, cosa que no se podía hacer en el antiguo complejo, particularmente porque las inclemencias del tiempo obligaban a que el complejo tuviera que cerrarse, independientemente del estado del camino, me refiero a las condiciones en las que se trabajaba que eran prácticamente en la intemperie, en el exterior. Dado que este edificio va a permitir que las casetas queden completamente cerradas, protegidas en su interior, va a permitir la operación del complejo las 24 horas del día, salvo cuando se produzca el cierre del camino por razones climáticas, que tiene que ver más por seguridad vial que por otra cosa. Mientras el camino esté abierto el complejo va a operar las 24 horas del día, los 7 días de la semana", señaló el funcionario trasandino. 

Miralo en video

Esta nota habla de: