Una empresa mendocina fabricará torres de hormigón para parques eólicos

Se trata de Pretensados Argentinos (Prear), que anunció una inversión de 7 millones de dólares.

Una empresa mendocina fabricará torres de hormigón para parques eólicos

Por: Mendoza Post

La empresa mendocina Pretensados Argentinos (Prear) anunció una inversión de US$ 7 millones para fabricar torres de hormigón para parques eólicos en sus dos nuevas plantas en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca y en la rionegrina Allen.

Ambas plantas fabricarán dovelas premoldeadas de hormigón para las torres de los parques eólicos Energética I (en García del Río, Bahía Blanca) y Vientos Neuquinos (en Piedra del Águila, Neuquén).

Las plantas, informó la empresa, se encuentran en las cercanías de los parques éolicos receptores y fabricarán las 1.188 piezas de hormigón que demandarán las 54 torres de 120 metros de altura. Esto requerirá contratar más de 200 personas en forma directa y contar con proveedores de materiales locales, movilizando fuertemente al sector de la construcción.

Las torres de hormigón serán destinadas al parque eólico Vientos Neuquinos I, adjudicado mediante el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) y al parque eólico Energética I, adjudicado en la ronda 2 de RenovAr.

Una empresa mendocina fabricará torres de hormigón para parques eólicos.

La firma mendocina fue contratada por Nordex Windpower, la filial argentina de la compañía alemana de aerogeneradores Nordex y será la primera del país que posibilite la construcción de las torres de los aerogeneradores mediante piezas de hormigón con materiales de origen local.

Ver: Portezuelo del Viento: inicia la cuenta regresiva para la licitación

Una vez concluida la fabricación de las piezas premoldeadas que constituirán las torres, Nordex tendrá a su cargo el ensamblaje y montaje de las mismas en el interior de cada parque.

La inversión se produce como resultado de la decisión de instalarse en Argentina del Grupo Nordex, promovida por el Gobierno nacional a través del Plan de Integración Local de Componentes, cuyo objetivo es la fabricación en 2023 del 50% de los componentes electromecánicos de los aerogeneradores que implemente el sector. 

Esta nota habla de: