Cornejo explora el planeta peronista No K

Los movimientos del gobernador tienen un trasfondo que explica su irrupción, proponiendo abrir Cambiemos para los referentes peronistas que no quieren saber nada con CFK.

Cornejo explora el planeta peronista No K

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Hay que dar credibilidad, es muy importante para la vida diaria de los argentinos, para los que trabajan, los que hacen mucho esfuerzo, los trabajadores y empresarios, que no vuelva el populismo, no hay que poner límites porque el gobierno solo, con el presidente Macri a la cabeza, no lo puede hacer". Así argumentó Alfredo Cornejo para luego hacer su propuesta de la que hablaron todos: El acuerdo de gobernabilidad entre el Gobierno nacional y el peronismo "no k" debe tener "un correlato electoral".

Fue fuerte la repercusión de la idea. Cornejo la  hizo como presidente de la UCR Nacional, en medio de un acto en Godoy Cruz, como gobernador de Mendoza.

La verdad es que sorprendió, señalaron radicales muy cerca de él, pero la consideraron impracticable y supusieron que lo hizo para dar una señal de búsqueda de alternativas.

El gobernador estuvo en Godoy Cruz y desde ahí lanzó una iniciativa electoral.

En cambio, Jorge Difonso uno de los socios estratégicos de Cornejo en Mendoza, avaló la iniciativa y se animó a traducirla.

"Me parece que Cornejo quiere impulsar lo que es Cambia Mendoza a la Nación. O sea ampliar el frente... hacerlo más plural, y ubicarlo cerca del centro y no tanto al extremo", proyectó el intendente sancarlino.

También leé: Cornejo en modo "final de mandato"

Es lógico  ese ensayo de esquema que hace Difonso, solo que el boceto de Cornejo no sería solo ser más plural, sino todos juntos contra el kirchnerismo, tal como lo pensó y lo ejecutó en Mendoza.

Contacto en CABA

Pero hay más. Fuentes porteñas aseguran que Cornejo en tándem con el diputado porteño Martín Lousteau, llevan adelante contactos con Roberto Lavagna y Sergio Massa, entre otros referentes del peronismo alejado de CFK.

Los medios porteños abonan estas vinculaciones mencionando al mendocino como una posibilidad de binomio presidencia con el ex ministro de Economía de Duhalde y Kirchner.

También leé: Losteau pidió "abrir" Cambiemos hacia Lavagna

Mientras tanto, las fuentes desde Casa Rosada deslizaban los llamados del presidente Mauricio Macri a Urtubey, Massa y Miguel Pichetto.

Viejos conocidos, el salteño Urtubey es mencionado por Cornejo en esta "ampliación" de Cambiemos imaginada por el mendocino

Al mismo tiempo se van conociendo las raíces de este acuerdo de gobernabilidad y que puede terminar en algo más, como pide Cornejo.

Las infidentes desde CABA señalan que fue el gobernador cordobés Juan Schiaretti quien inició con la idea del convenio político. Lo motorizó Pichetto y lo enlazó el ministro del Interior Rogelio Frigerio.

También señalan que el rechazo a la candidatura de Macri crece como una mancha de aceite entre la dirigencia radical, y han comenzado a barajar otras alternativas.

Aquí Bermejo

En tanto en Mendoza, en viaje desde Rivadavia hacia Maipú, el precandidato peronista a gobernador Alejandro Bermejo sonrió cuando el Post le pidió su opinión sobre la idea cornejista de sumar al PJ ortodoxo a la coalición de Cambiemos.

Alejandro Bermejo precandidato del PJ dice de la propuesta de Cornejo que es una especulación electoral.

"Es una mera especulación político-electoral. Ya lo hizo en 2007 y lo volvió hacer en el 2015. Le falta identidad a esa propuesta. Lo estuve hablando con Cristina Da Dalt (su compañera de fórmula). Estamos concentrados en Mendoza y sus problemas y ya llegará la hora de ver con quién nos identificaremos a nivel nacional. Deberá ser alguien que apunte a la producción y al desarrollo y no a la especulación financiera", se explayó Bermejo en pleno tránsito de campaña.

Esta nota habla de: