PAMI investiga la venta ilegal de remedios gratuitos

El caso inició con una publicación del POST. Se destapó en Lavalle. Investigan una situación similar en San Rafael.

PAMI investiga la venta ilegal de remedios gratuitos

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

Días atrás publicamos la denuncia de afiliados de Costa de Araujo, en Lavalle, que aseguran que los médicos de  PAMI les venden los remedios que la mutual entrega de forma gratuita. Y no solo la medicación. También les venden los dispositivos para medir el azúcar en sangre y las tiras reactivas.

La investigación determinó que de los tres médicos que atienden en Costa de Araujo, uno solo sería el estafador. La mecánica se repite. El médico le receta al anciano el mismo remedio de siempre, casi no los revisan ni chequean si requiere otra droga o dosis, es siempre el mismo. El galeno se compromete a traerle el remedio para que no se haga el viaje hasta el Gran Mendoza. Días después se lo trae y se lo cobra a valores que oscilan entre los 150 y los 350 pesos por caja. Si bien hasta el momento es un presunción, esta acción se llevaría a cabo con la connivencia de una farmacia que se encontraría en el centro mendocino.

El médico investigado también sacaría medicamentos a nombre de un afiliado y se lo vendería a otros. El mismo sistema aplica con las tiras reactivas de la insulina y el medidor de azúcar en sangre. PAMI las entrega de forma gratuita, pero según el testimonio de los afiliados afectados, el médico se las vende.

La Ley 26.567 establece que en el único sitio donde se puede comercializar medicamentos es en la farmacia.

Luego de hacerse pública la situación,  PAMI puso la lupa en Costa de Araujo. El titular del organismo en Mendoza, Carlos Valcarcel, detalló: "Estamos en pleno proceso de investigación administrativa, el abogado interviniente ya fue a Lavalle, le ha tomado declaración y en los próximos días le vamos a dar vista al médico para el descargo correspondiente. A partir de ahí y amerituando todos los hechos vamos a determinar el camino a seguir".

El titular de PAMI en Mendoza, Carlos Valcarcel.

Esta investigación comenzó el día 18 de abril  y no se descarta que se inicien acciones penales contra el médico implicado. Cabe destacar que la identidad aún no se revela, hasta tanto se formalice esta medida.

¿Qué dice la Ley?

Más allá de la estafa a la mutual, la situación expuesta viola la Ley 26.567 que regula el ejercicio de la actividad farmacéutica. En el artículo 1° detalla: "La preparación de  recetas, la dispensa de drogas, medicamentos, incluidos los denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas, cualquiera sea su condición de expendio, solo podrán ser efectuadas en todo el territorio de la Nación, en farmacias habilitadas."

Los ancianos de Costa de Araujo pagaban por remedios que debían recibir gratis. 

"Los medicamentos denominados de venta libre deberán ser dispensados personalmente en mostrador por farmacéuticos o personas autorizadas para el expendio. La autoridad sanitaria competente podrá disponer la incorporación de otro tipo de productos al presente régimen. Su venta y despacho fuera de estos establecimientos se considera ejercicio ilegal de la farmacia y, sin perjuicio de las sanciones establecidas por la ley, los que la efectúen podrán ser denunciados por infracción al Código Penal".

Más allá de las consecuencias judiciales que tenga el hecho, Valcarcel expresó al diario El Despertador, que bajo ninguna circunstancia los afiliados de Costa de Araujo se quedarán sin asistencia médica.

Réplicas en San Rafael

Fuentes de Lavalle que revelaron esta trama informaron que una situación similar salió a la luz en el sur provincial. Sobre este caso Valcarcel se mostró cauto y detalló: "Yo estoy trabajando con la representante de los jubilados en esa localidad y con la Cámara de Farmacias porque aparentemente en esa región hay una que cerró y la otra no atiende PAMI. Entonces queremos restituir el servicio de la mutual en esa farmacia que no atiende".

Ver: Alertan por el desfase de la jubilación y el precio de los remedios



Esta nota habla de: